La ciudad de Buenos Aires (Argentina) ha ganado el pulso a Madrid y a Barcelona al ser elegida como la mejor urbe para estudiar en Iberoamérica.

La metrópoli latinoamericana alcanzó el puesto 25 en el quinto QS Best Student Cities Ranking 2018, según publica Infobae. Barcelona ocupó el lugar 31 y Madrid el 32. Los indicadores que se tienen en cuenta son: cantidad de oferta universitaria de calidad, la diversidad y la internacionalización del alumnado, cuántos quieren quedarse en la ciudad una vez graduados y factores como limpieza, seguridad y corrupción, entre otros.

El año pasado llegaron a Buenos Aires 61.000 alumnos internacionales de residencia corta; se prevé que, para 2022, sean 100.000. “Esos estudiantes se convierten en portavoces de la realidad universitaria, urbana, social y cultural de la que formaron parte, lo cual trae enormes beneficios”, ha afirmado Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la ciudad.

La entidad de Turismo porteña ofrece el programa Study Buenos Aires para incentivar la llegada de alumnos internacionales que, en su mayoría, proceden de Brasil, Chile y Colombia. Les proporcionan beneficios como descuentos en el traslado hasta el aeropuerto, rebajas en alojamientos, línea gratuita de móvil, tarjeta Ecobici, además de organizar distintas actividades recreativas y culturales.

Londres (Reino Unido) se ha colocado en el puesto número 1 del ranking universitario internacional. Le siguen Tokio (Japón), Melbourne (Australia) y Montreal (Canadá). Tanto Alemania como Australia poseen dos ciudades dentro de las diez mejores: Múnich, Berlín, Melbourne y Sidney. Estados Unidos no ha posicionado ninguna ciudad entre los diez mejores puestos. Boston alcanzó el lugar número 13.