La revolución de los robots ha estallado. Si hace unos días este periódico informaba sobre el desembarco de los robots-camareros en España, ahora lo hace sobre un robot que ha sido capaz, de forma autónoma, de despegar, volar y aterrizar un avión, siguiendo un plan de vuelo. 

Según reseña Aviación al día, este artefacto se llama ROBOpilot y ha sido ideado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFRL) y la compañía DZYNE Technologies. Se trata de un kit que se instala en la cabina de los aparatos para hacerlos autónomos.

El funcionamiento de ROBOpilot no requiere de cambios en los sistemas del avión, con su simple instalación en la cabina del avión vale. Para ello es necesario retirar los asientos. De esta manera el avión se convierte en autónomo. Además, el aparato puede volver a su estado original con tan solo desinstalar el kit. 

ROBOpilot nació del deseo de adaptar aeronaves civiles, de forma rápida, a aviones autónomos, sin tener que modificar de forma permanente el aparato. Este sistema se instaló el pasado 9 de agosto en un avión Cessna 206, que efectuó su primer vuelo con éxito en el Dugway Proving Ground (Utah, Estados Unidos). 

Tras operar este primer vuelo, ROBOpilot recibió la licencia de piloto de manos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), por lo que está capacitado para operar aviones ligeros. Es la primera vez que se otorga una licencia de piloto a un robot autónomo de vuelo. 

No obstante, ROBOpilot sufrió un accidente en el segundo vuelo que operó, aunque no han trascendido los detalles del mismo. Cabe destacar que no se trata del primer robot diseñado para pilotar aeronaves, Pibot y ALIAS son algunos de sus antecesores, aunque ninguno de ellos ha podido manejar un avión de forma autónoma. 

De acuerdo con sus creadores, este sistema robótico es últil para desempeñar labores de transporte de carga, así como para sobrevolar zonas peligrosas o ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento. No obstante, han apuntado que existen retos a superar, para que ROBOpilot transporte a pasajeros.