El nuevo piloto automático de Aurora Flight Sciences, denominado como sistema Alias (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System) es diferente al resto utilizados en la aviación. La herramienta cuenta con un sistema de visión artificial, un módulo de aprendizaje, uno de síntesis y de reconocimiento de voz y un brazo robot industrial capaz de manejar los mandos de control de un avión.

Su primer vuelo de prueba, realizado el año pasado, con una avioneta Cessna Caravan, fue todo un éxito. Además, recientemente ha logrado pilotar un Boeing 737.800NG con capacidad para 180 pasajeros a través de un simulador de vuelo. 

El proyecto forma parte del plan de Darpa (empresa de origen militar estadounidense) para convertir un avión convencional en uno autónomo. La compañía ha explicado que la eficiencia de las operaciones de vuelo aumentará gracias a la posibilidad de asignar las tareas de la cabina a los robots. Además, mejoraría el rendimiento de los pilotos al minimizar la carga de trabajo, ahorrará tiempo y dinero en su formación y reducirá los costes en tripulación.