La figura del segundo piloto en los aviones peligra. Y es que, la tecnología autónoma de Boeing podría lograr que las aeronaves fueran dirigidas por un único comandante. En la actualidad, la norma exige la presencia de dos pilotos en cabina. No obstante, el objetivo final de la compañía es la creación de aviones totalmente autónomos, que no requieran de tripulación para volar.

Según ha informado Computer Hoy, el segundo piloto tiene una función de seguridad, ya que es el encargado de tomar el mando en el caso de que al capitán le ocurriera algo. Se encargaría, por ejemplo, de seguir pilotando la aeronave y aterrizarla, ya que el resto de miembros de la tripulación carece de los conocimientos pertinentes para hacerlo.

Boeing está desarrollando una tecnología autónoma que sea capaz de sustituir a estos profesionales. Este sistema se implantaría primero en aviones de carga, aunque la intención es aplicarlo en vuelos para más de 20 personas, con el fin de combatir la escasez de pilotos. Con esta medida, las aerolíneas se ahorrarían hasta 15.000 millones de dólares (12.830 millones de euros).

En esta línea, un informe publicado por el Daily Mail en 2017, aseguraba que gran parte de las tareas del piloto ya se han automatizado, así como que la tecnología puede ser una gran aliada para aumentar la seguridad de los vuelos. Tal es así, que los algoritmos que ya se utilizan por los sistemas automatizados controlan que los aviones no vuelen demasiado bajo.  

Asimismo, la compañía pretende iniciar el cambio hacia la automatización completa, situando a un piloto remoto en tierra que controle el vuelo a distancia cuando fuera necesario. Si así fuera, habría que rediseñar la cabina para un solo comandante y simplificar los mandos con interfaces digitales más comunes para las nuevas generaciones, lo que motivaría a los jóvenes a formarse en esta profesión.