La celebración del Año Europeo del Ferrocarril ha traído consigo una nueva iniciativa en este 2021, con la creación del Connecting Europe Express, un tren especial sin pasajeros que recorrerá 26 países de toda la Unión Europea realizando 100 paradas entre el 2 de septiembre y el 7 de octubre.

El Connecting Europe Express no portará pasajeros, pero su trayecto podrá seguirse de primera mano gracias a la presencia de fotógrafos, periodistas, bloggers y youtubers, que explicarán su experiencia en cada uno de los diferentes tramos del viaje, así como seguir su trayecto en tiempo real a través de la página web del proyecto europeo.  

Además, en la agenda del proyecto también está prevista la celebración de varios actos a bordo del tren entre los que se incluyen debates y conferencias sobre política e infraestructuras de la Unión Europea, según informa National Geographic.

Un recorrido por toda la UE

En este viaje de cinco semanas, el tren hará un total de 100 paradas en 26 países de la Unión Europea. Después de parar en Madrid y pasar por Roma (Italia), el tren se dirigirá a Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia), Zagreb (Croacia) y Belgrado (Serbia), desde donde llegará a Atenas (Grecia) el 15 de septiembre, pasando antes por Skopje (Macedonia). Desde esta mitad sur de Europa, el tren retomará el viaje hacia el norte, recorriendo Bulgaria, Rumanía, Hungría y Polonia antes de llegar a Estonia. A partir de aquí, el Connecting Europe Express recorrerá Letonia y Lituania antes de hacer una parada destacada en Liubliana (Eslovenia), conectando las etapas consecutivas de la presidencia portuguesa, eslovena y francesa del consejo de la UE. El trayecto seguirá por República Checa, Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo antes de llegar a París el 7 de octubre.

Debido a los diversos anchos de vía presentes en Europa, el Connecting Europe Express se compondrá en realidad de tres trenes: el tren ibérico, el tren estándar y el tren báltico, que se conectarán en el trayecto. Los vagones del tren han sido cedidos por varias empresas ferroviarias europeas, entre las que se encuentra la española Renfe. El resto del Connecting Europe Express consta de un vagón para conferencias, dos vagones de pasajeros, un vagón restaurante y un coche cama.