Ghyslain Wattrelos, de nacionalidad francesa, perdió a su esposa y dos hijas en la extraña desaparición del Boeing 777 de Malasya Airlines, en el vuelo MH370, que tenía previsto conectar Kuapa Lumpur y Pekín el 8 de marzo de 2014. Wattrelos ha realizado su propia investigación para esclarecer lo sucedido, la cual apunta a que uno de los pasajeros a bordo hackeó la señal satélite del avión. 

Según ha informado El Confidencial, la teoría principal que explica la desaparición de la aeronave, que se esfumó de los radares cuando atravesaba el Océano Índico meridional, es que se estrelló en este punto. Sin embargo, tras cuatro años de investigación y una inversión de 86.772 euros para sumergir equipos de sondeo del fondo marino, no se ha detectado ningún resto del avión. 

Por ello, Wattrelos decidió indagar sobre lo ocurrido por su cuenta y con la colaboración de la Gendamarie Air Transport (GTA), brazo del ejército francés. Ahora, ha solicitado reunirse con el FBI en Estados Unidos para estudiar todos los datos del vuelo, ya que ha detectado "inconsistencias" en la versión oficial de los hechos, así como a "extraños" pasajeros que iban a bordo del avión y a quienes insiste "hay que seguir investigando". 

Wattrelos quiere así probar la teoría de que uno de los pasajeros del avión hackeó la unidad satelital de la aeronave denominada SATCOM, con el fin de ocultar la ruta final de la aeronave antes de que perdiera la comunicación vía satélite. En concreto, se ha señalado a un viajero malayo experto en aeronáutica que se sentó debajo del software. Tras la desaparición del avión, se utilizaron sus datos de comunicación para trazar la trayectoria del vuelo, ruta que sería errónea de haber sido hackeada la información. 

La idea consiste en que tanto la agencia de inteligencia estadounidense como Boeing faciliten toda la información que almacenan al respecto para poder así confirmar o desechar esta hipótesis. Hasta el momento Boeing no ha desvelado los datos que maneja, ya que, según cuenta, se enmarcar en la categoría de "secretos de industria" que no pueden ser revelados.