El próximo martes 29 de mayo se dará por finalizada la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, llevada a cabo por una empresa norteamericana, según informa En El Aire.

El Boeing 777-200ER que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. A pesar de que se encontraron restos del fuselaje en las costas de África, no se ha podido ubicar la posición exacta del avión.

A principios de este año, Malasia acordó con la compañía Ocean Infinity, de Houston, un pago de 70 millones de dólares sólo si se encontraba los restos de la aeronave. La búsqueda se ha llevado durante 90 días en el sur del Océano Índico sin resultados. Se han cubierto hasta ahora más de 86.000 kilómetros cuadrados.

Los gobiernos de Malasia, China y Australia han gastado más de 200 millones de dólares en los últimos años en la búsqueda de los restos del aparato siniestrado. Voice 370, un grupo que representa a los familiares de los pasajeros del MH370, ha pedido al nuevo Gobierno malayo que revise todos los materiales relacionados con el vuelo, incluida “cualquier posible falsificación o eliminación de documentos relacionados con este avión y su mantenimiento”.

Esta noticia llega cuando ha trascendido que un avión de la propia Malaysia Airlines fue derribado por un misil militar ruso en el este de Ucrania. La investigación ha revelado que en el derribo del vuelo MH17 que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lampur, el 17 de julio de 2014, participó la Brigada 53, ubicada en Kursk, en el oeste de Rusia. Unas cien personas "de varias nacionalidades"  han sido ya identificadas como sospechosas de estar involucradas en una tragedia en la que murieron 298 personas, en su mayoría holandeses.