La cultura de las poblaciones indígenas de Latinoamérica atrae cada vez a más curiosos. Tal es así, que el antiguo poblado indígena y enclave arqueológico Ciudad Perdida, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), recibió 22.000 turistas en 2018, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 

Según reseña La Nota Positiva, ante esta tendencia, el pueblo indígena Wiwa o Arzario, uno de los cuatro que habita en la Sierra Nevada de Santa María, además de Kankuamo, Kogui y Arhuaco, decidió impulsar la agencia de viajes Wiwa Tour, que ofrece a los turistas una experiencia única al ser operada por indígenas nativos del citado sistema montañoso. 

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2009, conformándose así la primera agencia de turismo indígena de la región. En concreto, Wiwa Tour cuenta con 14 guías y seis administrativos, que muestran e informan a los turistas (especialmente a los extranjeros) de los diferentes atractivos y entresijos de este paraje y sus habitantes. 

Así, la agencia oferta tanto experiencias étnicas como visitas guiadas, de la mano de quienes mejor conocen la cultura e historia indígena. Al mismo tiempo, los visitantes podrán disfrutar de la naturaleza donde transcurre la vida de estos pueblos y de los enclaves arqueológicos situados en la Sierra Nevada. 

A este respecto, el gerente de Wiwa Tour, Eduardo Gil, manifestó que la agencia permite a los turistas vivir una experiencia real en Ciudad Perdida, ya que conocen las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales de la mano de sus habitantes.