Conocer de primera mano las comunidades indígenas, en búsqueda de experiencias auténticas y sustentables, es una de las experiencias que se pueden vivir en México. Precisamente, este es el producto que ofrece la plataforma Rutopía en el país azteca, a la que han empezado a denominar el 'Airbnb' para hospedarse en comunidades indígenas. 

Según ha informado cc news, la iniciativa fue impulsada por Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez, quienes se formaron en el Tec de Monterrey. Los creadores de Rutopía aseguran que lanzaron esta plataforma al descubrir que las grandes empresas de viajes se quedaban con el 80% de lo recaudado y entregaban el 20% a las comunidades. 

Muñoz adelantó, en rueda de prensa, que la plataforma está presente en al menos 12 comunidades del sur del país, como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche. Asimismo, indicó que el 60% de los usuarios proceden de México, el resto lo hace, principalmente, de Estados Unidos, Francia y España. 

Las comunidades, de acuerdo con Muñoz, se eligen en función de diferentes criterios, como es el atractivo turístico y cultural. Al mismo tiempo, deben disponer de proyectos comunitarios, no individuales, "porque al ser comunidades es más probable que el impacto sea más productivo". 

La plataforma funciona de forma similar a Airbnb, ya que conecta a viajeros con anfitriones locales, quienes abrirán las puertas de sus hogares para ofrecer una experiencia bio-cultural, de inclusión social, de respeto al medioambiente y de valorización del patrimonio cultural. 

Así, los usuarios, al acceder al site de Rutopía, conectan con un gestor local que se encarga de contactar con anfitriones locales, proveedores de comida, guías locales o artesanos, para diseñar el viaje. No obstante, son los anfitriones locales los que actuan, valga la redundancia, como auténticos anfitriones, ya que se encargan de que todo salga según lo previsto. 

Rutopía destina el 80% de las ganancias a los anfitriones, familias y proveedores locales, mientras que el 20% restante a la propia plataforma. Cabe destacar que la startup recibió recientemente el premio mundial Hult Prize.