El 18 de enero de 2008, hace ya 11 años, Airbus marcó un hito. Y es que, su avión ACJ319 aterrizó en la pista helada de la Antártida, tras cuatro horas de vuelo, convirtiéndose en el primer aeroplano comercial en hacerlo.

Según ha informado News in Flight, aquella aeronave transportó a un grupo de científicos australianos a la Antártida para facilitar sus labores de investigación, marcando así el inicio de una ruta regular desde Hobart (Australia) hasta el Aeropuerto de Wilkins (Antártida).

Precisamente, esta conexión sigue siendo operada por la aerolínea australiana Skytraders, así como continúa siendo demandada por científicos, que pueden desplazarse hasta su campo de investigación de forma rápida y segura.

A este respecto, el capitán Garry Studd, piloto de Skytraders, confesó que el mayor desafío que ofrece una pista de aterrizaje de hielo es el “control lateral y el manejo de la aeronave en tierra, especialmente con vientos fuertes”.

“Uno de los mayores peligros es la falta de definición de la superficie en el paisaje, lo que hace difícil juzgar lo lejos que están las cosas y lo alto que se está por encima de ellas”, agregó. Por último, resaltó que el “ACJ319 ha demostrado su versatilidad y fiabilidad en uno de los lugares más hostiles de la Tierra".