La seguridad de los destinos es uno de los factores clave para los turistas que buscan el enclave perfecto para sus vacaciones. Los riesgos sanitarios de algunos destinos o sus conflictos geopolíticos, como los sucedidos en el Mediterráneo en los últimos años, pueden provocar que regiones frecuentadas por millones de visitantes se conviertan en lugares con problemas para llenar sus establecimientos. 

International SOS and Control Risk ha publicado su Travel Risk Map 2017 (Mapa de riesgo en los viajes) para ayudar a organizaciones a determinar cuáles son los riesgos en los mercados donde operan, así como orientar  a los viajeros en la planificación de sus viajes con el fin de evitar que unas vacaciones de ensueño se conviertan en una auténtica pesadilla.  

Destinos con riesgo variable. 

En estas localizaciones, existe una amplia variedad de riesgos médicos y calidad de los servicios. En las ciudades mayores se cuenta con servicios médicos de proveedores seleccionados, aunque en otros lugares las prestaciones son básicas. El acceso a los medicamentos puede ser limitado y las infecciones y contagios son factores de riesgo en algunas regiones. 

-África 

 Kenia 

-América

Brasil y Argentina 

-Asia 

 Irán, India, Pakistán, Kazakhsta, China, Rusia. Tailandia, Vietnam, Azerbaiyan

-Euro-asia 

Azerbaiyán

-Oceanía 

Indonesia, Malasia y Filipinas 

Destinos de riesgo alto

En estas zonas hay acceso a servicios de emergencia y dentales, pero la atención especializada es limitada, así como la adquisición de medicinas, algunas de las cuales pueden ser falsificaciones. Además, enfermedades infecciosas graves como la fiebre tifoidea, el cólera, el dengue y la malaria están presentes. 

-África : Algeria, Mali, Mauritania, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Gabón, República Democrática del Congo, Angola, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Madagascar, algunas partes de Sudáfrica, Uganda, Tanzania, Sudan , Chad y Etiopía. 

-América: Bolivia, Venezuela y las Islas Georgias y Sandwich del Sur

-Asia: Uzbekistán, Turkmenistán, Tajkistán Kirguistán, Mongolia, Nepal, Bután, Bangladesh, Myamar, Cambodia, Laos y Sri Lanka

-Europa: Kosovo 

-Euro-Asia: Georgia

-Oceanía : Papúa Guinea , las islas Salomón y Vanuatu

Destinos de riesgo muy alto 

En las siguientes regiones, el sistema sanitario es prácticamente inexistente y casi no hay atención primaria. Los medicamentos casi nunca están disponibles. Existe un alto riesgo de infecciones procedentes de la comida y del agua, además de la presencia del dengue, la malaria, el cólera o la fiebre tifoidea. 

-África: Libia, Niger, Guinea-Bissau, Somalia, Sudán del Sur, Sierra Leona, Liberia, Eritrea, Burkina Faso, República Central Africana, Burundi y Sierra leona.

 -América: Haití, Guyana

-Asia: Yemen, Siria, Libano, Irak, Afganistán y Corea del Norte

-Oceanía: Timor Oriental

En cuanto a los riesgos derivados de ataques perpetrados por grupos violentos y tensiones geopolíticas, los países más conflictivos serán los siguientes:

Riesgo extremo: 

-África:  Mali, República Centro Africana, algunas regiones del Congo, Libia, Sudán del Sur , Somalia. Darfur y la región de Borno en Nigeria

-Asia: Yemen, Siria, Irak y Afganistán

-Europa: algunas zonas de Ucrania.

Riesgo alto:  

-África: las regiones desérticas del este de África, Algeria, Chad, Níger, Somalia y sus fronteras con Eritrea, Kenia, Sudán, algunas regiones de Madagascar.

-América: México, Honduras, Venezuela, algunas zonas de Ecuador, Colombia y Perú, Darién en Panamá. 

-Asia: Irak, Pakistán, algunas zonas de la India y regiones de Myanmar 

Oceanía: Papúa Nueva Guinea. 

En el lado contrario,se encuentran localizaciones que parecen gozar de una seguridad extrema. Tanto en materia sanitaria como en violencia, los países nórdicos se sitúan a la cabeza de la seguridad internacional. Tampoco parece haber problemas significantes en el resto de países europeos, a pesar de las alertas terroristas de los últimos tiempos. Tampoco las regiones de América del Norte presentan problemas al respecto. 

Además, el riesgo en nuestros principales competidores del Mediterráneo es bajo, en Turquía y medio en Túnez y Egipto, por lo que las estimaciones sobre su próxima recuperación parecen ser acertadas. 

Aunque las recomendaciones no suelen frenar a los viajeros más intrepidos, con la lista de países más peligrosos en la mano, es más fácil tomar las medidas oportunas para evitar complicaciones durante el viaje.  Ahora solo podemos esperar a las cifras de turistas alcanzadas por cada región el próximo año y compararlas con el porcentaje de riesgo que entraña cada zona.