La falta de personal del sector parece ser una realidad latente, pero quizás no sea tan cierto. 

No falta personal, falta capacidad de atraerlo y retenerlo.

La realidad está en lo que opinan las dos partes implicadas de la cuestión, empleados y empresarios:

  • Los trabajadores se quejan de la poca conciliación familiar, condiciones abusivas, largas jornadas laborales, horas trabajadas no pagadas. Trabajar en festividades, con nocturnidad y turnos partidos.
  • Y a los empresarios del sector turístico y hostelero les preocupa, no que se despidan o que haya que despedirlos, sino encontrar sustitutos.

     

    La realidad está en lo que opinan las dos partes implicadas de la cuestión, empleados y empresarios (1)

    La realidad está en lo que opinan las dos partes implicadas de la cuestión, empleados y empresarios

     

Respecto al tema del personal, se deberían analizar como poco 4 cuestiones:

  1. NO se debe generalizar.
  2. Los pensamientos erróneos de los trabajadores.
  3. La realidad de las condiciones laborales y lo que desean los trabajadores.
  4. Formación y Motivación.

1. NO se debe generalizar

Para el empresario no es fácil encontrar trabajadores válidos porque normalmente solo están disponibles los trabajadores que no tienen trabajo, seguramente debido a sus carencias o porque sus exigencias no corresponden con las necesidades de la empresa.

A nivel trabajadores del sector turístico y hostelero, ha habido un cambio, una evolución y es por eso que hay carencias, y el sector aún no aprende a actualizarse.
 

Búsqueda de empleo

 

2. Respecto a los pensamientos erróneos de los trabajadores

Si preguntaran a cualquier trabajador de cualquier sector cuántas horas trabaja, sus honorarios y sus condiciones, seguramente se llevarían una sorpresa y valorarían más las buenas características que aporta el sector a sus empleados (trabajar en un entorno agradable; acondicionado climáticamente; la posibilidad de poder disfrutar de cuestiones como desayuno, comida o cena gratuitamente; las experiencias positivas que generan las relaciones humanas tanto anímicas, culturales...; la posibilidad de mejorar categoría profesional, de mejorar sus conocimientos profesionales, mejorar sus ingresos con horas extras, etc.).

Comparar después sus condiciones laborales y luego decide en qué sector prefieres evolucionar profesionalmente. Pero claro, todo el mundo opina con criterios viciados y erróneos.
 

Condiciones laborales

Condiciones laborales

3. La realidad de las condiciones laborales y lo que desean los trabajadores 

Los deseos de los trabajadores están claros, mejorar sus condiciones, menos horas, menos estrés, más libranzas, etc. Pero esas mejoras las desean todos los trabajadores de todos los sectores, no nos engañemos.

Muchos trabajadores del sector de hostelería que —aun teniendo en cuenta que siempre existen pegas y días— si reflexionan, están contentos con sus puestos de trabajo y sus condiciones. Esto sucede, no porque no tengan grandes miras, sino más bien porque son conocedores de la situación laboral de otros sectores y de otros trabajadores de su mismo gremio, reconocen que son unos privilegiados.

¡AH! Y muchos empresarios del sector felices (Es curioso que suelen estar en las mismas empresas).

 

 

4.  Formación y Motivación son necesarias tanto para trabajadores como Empresarios

¿Alguien se ha parado a preguntar condiciones y grado de satisfacción laboral de los trabajadores de sectores como la Sanidad, la Industria, la Construcción, el Comercio, los transportistas, conductores...? Seguro que en comparación son incluso peores.

Siempre hay quien está mejor, pero no nos llevemos a engaño, las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico y hostelero no son tan malas.

Entonces, ¿dónde está el problema?

Hay muchos factores que intervienen:

  • Como hay mucha oferta, los trabajadores pueden, y de hecho así lo hacen, cambiar buscando mejorar.
  • La crisis del sector, los momentos de máxima afluencia —generando caos y estrés—, más la mala gerencia de algunos empresarios repercuten en cuestiones muy negativas en los trabajadores y estos acaban desmotivados y apáticos, sin apenas implicación.
  • El ambiente laboral. El estrés propio del sector, el ambiente laboral no es bueno por una mala gerencia, o que no están bien organizadas las labores de cada miembro del equipo, se generan disputas, y quizás también los empresarios influyen negativamente y aportan carga de malestar.
  • Cuando en las empresas no se realizan jornadas de formación a los equipos. Estas jornadas no solo se basan en aplicar formación también hacen puente entre empresa y equipo, logran motivar  y hacer equipo.

     

     Jornadas de formación

    Jornadas de formación

Hay muchos trabajadores muy válidos, incluso los que tienen aún muy poco nivel profesional, los veo a diario, pero avisos a empresarios:

  • Ningún trabajador, de este o cualquier sector será 100% productivo y válido si, aun teniendo una buena base de conocimientos y experiencia, no es motivado, para ello tiene que existir confianza y un empleado nuevo aún no ha generado esa confianza recíproca que debe existir.
  • En Temporada alta, es obvio que son muchísimas las empresas que necesitan contratar más trabajadores, aumenta la oferta de empleo, por lo tanto, los demandantes se permiten poder elegir considerando encontrar mejores condiciones según sus criterios, que no siempre serán cuestiones económicas, es lógico cualquiera en su lugar también lo haría. Para evitar esta problemática, se podría recurrir a adelantar la búsqueda de trabajadores y confirmar y firmar contratos con previsión.
  • Sin olvidar la primera consideración de no generalizar aquí llega otro dilema: ¿Recurrir a trabajadores jóvenes con poca experiencia (júnior), o con  experiencia y mayores de 50 años (sénior)?  Aunque recurrir a trabajadores con poca o nula experiencia en el sector, pero con mucha predisposición, nos puede generar rechazo debemos tener en cuenta que sin contar con las tablas que se ganan con la antigüedad, y haber trabajado cara al público, en dos semanas cualquier trabajador puede aprender mucho de lo básico.    He impartido muchos cursos de iniciación a la hostelería, para asociaciones, estamentos oficiales, etc., que ayudan a los parados a la búsqueda de empleo en este sector. He formado a muchísimos demandantes, y la mayoría lograban empleo con celeridad. Eran grupos de más o menos 15 personas, pero en grupos menores sería más rápida y más efectiva. Los trabajadores sénior, lo primero es que son menos infantiles y más responsables, desean más estabilidad laboral, pueden llegar a ser buenos líderes, y poseen más larga experiencia de vida, luego serán más reflexivos e intuitivos participando en el interés empresarial, ya que lo ven como interés propio, pero tienen un lastre, si no son motivados, son muy propensos a  querer pasar desapercibidos, no se involucran.
  • Normalmente, para la búsqueda de trabajadores utilizamos siempre los mismos métodos, pero seguramente hay alguna opción que no se suelen utilizar, y también se podría recurrir a estas. Entre otras opciones de búsqueda de trabajadores, aquí menciono cinco que suelen dar resultados positivos:
    •  Servicio Nacional de Empleo (SEPE)
    • Consultar a trabajadores propios.
    • Empresas de trabajo temporal.
    • Escuelas de formación de Hostelería (oficiales y no).
    • Consultar a proveedores, preventas y repartidores del sector.

¡Ah! No olvidar la muy conocida voz popular "Si pagas cacahuetes solo podrás contratar monos"
 

Si pagas cacahuetes solo podrás contratar monos

"Si pagas cacahuetes solo podrás contratar monos"

Y si como empresario sufres este problema, recuerda y dale una vuelta a esta realidad ya mencionada: "...Y a los empresarios del sector turístico y hostelero les preocupa, no que se despidan o que haya que despedirlos, sino encontrar sustitutos".
 

*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.