Según un estudio de McKinsey, las mejoras en un 1% en los siguientes aspectos producen un aumento del beneficio operativo (B.O.) con la siguiente distribución:

  • Reducción de 1% en costes fijos: Aumento del 2,7% del B.O.
  • Incremento de la ocupación en un 1%: Aumento del 3,7% del B.O.
  • Reducción de un 1% en los costes variables: Aumento del 7,3% del B.O.
  • Incremento de precio en un 1%: Aumento del 11% en el B.O.

Y, ¿cómo aumentamos un 1% el precio?

Antes de la llegada del cliente con una planificada comercialización, un buen trabajo de revenue, una web que atraiga a la reserva directa y unas acciones de pre-upselling.

A la llegada del cliente, con acciones de upselling.

A la salida del cliente: con acciones de post- upselling y de recogida de comentarios positivos en social media de estos.

Suscripción

Como veis, las acciones de upselling son la clave para una mejora del margen operativo en todas las fases por las que pasa nuestro cliente.

 A veces nos esforzamos para obtener unas reducciones mínimas de costes arriesgando la satisfacción de nuestro cliente y creando malestar en nuestro personal, cuando delante tenemos la gallina de los huevos de oro sin tocarla.