En los últimos años, Cádiz ha tenido un auge de aperturas de nuevos hoteles que ha hecho que la planta hotelera se modernice y a los que ya estaban le ha servido también para reformar y actualizar sus instalaciones.

Estos nuevos hoteles han sido o bien pequeños establecimientos independientes en el centro de la ciudad —gracias a los cuales se han rehabilitado antiguas fincas en desuso—, y otros han sido de cadenas hoteleras que han apostado por Cádiz para construir un nuevo hotel.

A fecha de hoy, quedan proyectos por terminar de ejecutar, como el nuevo hotel de la cadena Q Hoteles o los que aún no han comenzado sus obras de las cadenas Barceló y Luna de Granada.

Pero la pregunta es: ¿por qué en Cádiz no existe ningún hotel de 5*?

Yo particularmente pienso que la ciudad, por su historia y su monumentalidad, lo merece; otra cosa es si tiene servicios para clientes 5*. Y aquí creo que está el quid de la cuestión. Pienso que a Cádiz le faltan servicios complementarios para un cliente 5* y, en eso, la ciudad tiene que dar un paso hacia delante y crear un centro atractivo con comercios, restaurantes, visitas, servicios, etc. para poder atraer a este tipo de turistas que tanto interesan.
 

Velero en el Puerto de Cádiz

Velero en el Puerto de Cádiz
 

Pero la cuestión es saber por dónde empezamos: ¿Esperar a que este tipo de establecimiento apuesten por Cádiz para crear la oferta complementaria o crear primero los servicios que atraigan a los hoteles de máxima categoría a la ciudad?

Son las entidades públicas las que tienen que decidir si queremos hoteles de 5* y, para ello, hacer la ciudad atractiva para este tipo de cliente, comenzando con la apertura al público del Puerto de Cádiz y que sea un centro de ocio lúdico para el visitante, como en la actualidad tiene Málaga.

Esperemos que algún día en el antiguo edificio de Valcárcel se haga realidad un proyecto de hotel 5*, en un sitio privilegiado como es la Caleta.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo