No es ningún misterio que el turismo es muy importante en países como España, donde aporta un 12,5% del Producto Interior Bruto y con aproximadamente más de 2,3 millones de empleos, pero que si sumamos todos los subsectores asociados, estas cifras quizás podrían triplicarse; pues aun así, sigue sin tener un peso social, político ni económico, ni en el Gobierno de turno ni en la sociedad.

Parece como si diese vergüenza trabajar y depender de esta actividad económica. Sinceramente no comprendo esa actitud. ¿Será la cultura o idiosincrasia?

Precisamente, leyendo este titular 'El Gobierno castiga al turismo y antepone el resto de la economía', no solo en la desescalada del confinamiento tan severo que se está teniendo en el país, sino que el futuro parece que se encamina por la transición ecológica, dejando de lado al turismo.

Transición Ecológica

Transición Ecológica

La verdad es que la transición ecológica, que realmente no sé cómo interpretarla en términos de desarrollo, va o debería ir muy unida al turismo; y es una obligación que se considere la planificación de los territorios y de la oferta actual y venidera en función de la sostenibilidad y la competitividad, ambos temas no muy acertados en muchos países y en concreto en España, que si bien, según los datos, es el más competitivo a nivel turístico pero su traducción en el mundo laboral y profesional repercute muy negativamente; si no fuese así no existiría esa percepción negativa a nivel político, social y ambiental.

Planificar es anticiparse a lo que pueda ocurrir, pensar en posibles escenarios y definir hipótesis"

Esta crisis Covid-19 tal vez deje algunos aprendizajes o lecciones sobre lo que se podría haber hecho, pero tengo mis grandes dudas.

Planificar es anticiparse a lo que pueda ocurrir, pensar en posibles escenarios y definir hipótesis, para luego establecer estrategias y propuestas que ayuden a conseguir los objetivos.

Muy posiblemente lo más difícil, aunque parezca lo más fácil de la planificación, es el establecimiento de objetivos, porque estos deben de ser específicos, medibles y alcanzables en un tiempo posible. Algo que pocas veces se piensa y que, sinceramente, es más fácil al nivel de pequeños territorios o destinos turísticos.

Llamada general a todos los destinos turísticos de lo que se avecina y sus terribles consecuencias"

 

Cuanto más micro sea el escenario o territorio, más fácil de limitarlos, pero más visible su éxito o fracaso (mejor dicho: no acierto).

La pandemia y crisis Covid- 19 es una llamada general a todos los destinos turísticos de lo que se avecina, y sus terribles consecuencias, si no se anticipan a otros probables escenarios de nuevas crisis tanto biológicas, climáticas o globales que les afectaran.

Hay que aprender lecciones de esta pandemia y una de ellas, sin duda, es la falta o ausencia de planificación. La política de reacción suele ser en la mayoría de las ocasiones tardía e incluso inútil, por lo que ahora toca prevenir, diseñar escenarios probables y definir estrategias, como ya se ha mencionado.

Reincido en que el turismo debería ser sostenible por ley y convicción y no solo en las zonas rurales y naturales sino también y sobre todo en el litoral (sol y playa, masas, etc.) y ciudades o entornos urbanos turísticos.

¿Se imaginan diseñar y construir una empresa o negocio sin planificarlo? Entonces, ¿por qué no se hace en los destinos?

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Natour