Las previsiones económicas para España como consecuencia de la actual crisis del coronavirus estiman caídas del PIB del 10% y un paro del 30%, es decir, un récord histórico de más de 6 millones de parados; todo ello en estimaciones que hacen los economistas para la primera ola de contagios y confinamiento. Solo pensar en lo que pueda pasar en economías como la de Canarias o Baleares, tan dependientes del turismo –sector económico que para el caso de Canarias representa el 35% del PIB-, hace imaginar escenarios devastadores.

La gran mayoría de las empresas de este país dan ya el 2020 por ejercicio fiscal perdido, salvando las raras excepciones de los operadores que trabajan al servicio de la situación actual.  Imaginemos pues cuáles son las perspectivas para las empresas del sector turístico.

Hay que felicitar a todos los canarios por varias razones. El confinamiento tan riguroso que estamos cumpliendo, la coordinación de las instituciones, el clima y haber cogido la epidemia en un momento muy bajo de la curva nos dejan un horizonte muy cercano para empezar a “normalizar” la vida.

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Horizonte muy cercano para empezar a “normalizar” la vida.

Medidas para esperar a la normalidad

Mientras el virus sea una amenaza, debemos crear una sociedad canaria con una tasa de contagios (Ro) inferior a 1. Países como Corea del Sur lo han conseguido sin confinamiento, sólo con medidas de distanciamiento social y evitando aglomeraciones,  siendo obligatorios mantener la distancia, medición de temperatura a diario, máscaras, guantes y medidas de higiene.  También aplicaciones  de geolocalización que, en caso de que exista un contagio,  permitan desandar el árbol de contagios y trazar los contactos que esa persona haya tenido recientemente para poder aislar los casos en su entorno. Bajo ese grupo de medidas, el contagio se ralentiza y es mucho más fácil de trazar y controlar.

Copiando estas medidas aplicadas con éxito en otros países podremos mantener la salud en salvaguarda; medidas que no podremos retirar hasta estemos todos vacunados o exista una cura para el virus.

Avances económicos muy favorables

En el plano económico, los avances van tan rápidos alrededor del coronavirus -todo el horizonte cambia por días-, que es difícil proyectar un escenario a futuro, pero los últimos avances son muy favorables, veamos por qué.

Los test rápidos pueden ser cruciales para cambiar  el panorama respecto a la reapertura de nuestro sector turístico (ese 35% del PIB). Existen ya productos aprobados oficialmente en China para la prueba rápida de anticuerpos contra el Sars CoV2 y para el diagnóstico del coronavirus en 15 minutos. El precio de cada envase, oscilará entre 5 o 6 dólares.

Estos test se podrían exigir a las personas que viajan a Canarias antes de subirse al avión, y nuevamente se le haría un segundo test al bajarse del avión, viajando con máscara. Como los test tienen aún una tolerancia de error del 5%, al hacer dos test se reduce el error por debajo del 0,025%. Debería ser un coste implícito al billete de avión.

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Avances económicos muy favorables

Habría que  evaluar qué países de origen son lo suficientemente fiables para que se pueda tomar por válido el procedimiento del test en los aeropuertos de salida. Es evidente que la rigurosidad de los protocolos establecidos de un test rápido, firma de la persona o funcionario que lo ha validado, sistema informático de control, etc. no serán los mismos para un país que para otro.  Sería responsabilidad del Gobierno de Canarias hacer un proceso de diligencias oportunas de verificación del sistema de cada uno de los países a los que se decida finalmente abrir el espacio aéreo. Podemos estar tranquilos en que los países origen del turismo de Canarias sean muy fiables.

El billete de avión lo compraría el titular del mismo a cuenta y riesgo, es decir, si efectuado el test rápido antes de embarcar, da positivo, debe permanecer en tierra con toda su familia (aunque den negativo el resto de miembros); la perdida seria a su riesgo y ventura. Idéntico destino sufrirá si al bajarse del avión, repite el test y da positivo, habiendo dado negativo en el embarque. Es por ello importante que en el protocolo de dichos aviones se viaje con mascarilla.

Si nos ponemos en la piel de un alemán de 65 años, que busca un destino donde viajar en octubre, ese turista mirará los datos de la epidemia en el destino.  Así, serán importantes la credibilidad y fiabilidad de dichos datos, la calidad de su sistema sanitario y si el destino tiene convenio con la seguridad social de su país. Es obvio que Canarias no ofrece más que ventajas en ese análisis con respecto a otros destinos como Egipto, Turquía, Túnez, Cabo Verde, República Dominicana; ventajas que, por otra parte, deberíamos reforzar, además de hacer campaña de comunicación. 

Playa de Puerto Rico (Gran Canaria)

Playa de Puerto Rico (Gran Canaria) Foto: Cinco Días

Acciones que deben llevarse a cabo

Si la curva de crecimiento de turistas es lenta inicialmente, Canarias puede capitalizar gran parte de ese crecimiento como destino mediante acciones como:

  • La confianza va  ser fundamental, la falta a la verdad puede hacer un daño reputacional imparable. Y quizá vista la evolución de la epidemia aquí respecto a lo que ha sucedido en zonas de la Península, es importante poner distancia y dejar claro cuál es la situación en las Islas Canarias.  Campaña en medios en origen exponiendo cual es la situación en nuestras Islas.
  • Abrir paulatinamente el espacio aéreo mediante test rápidos en países que ofrezcan la suficiente garantía y rigor en su cumplimiento.
  • Conciertos de la Seguridad Social en las zonas turísticas con hospitales privados, en caso de que no exista dotación pública para asistir a extranjeros.
  • El turista no viaja a Canarias, viaja a una isla concreta, ya sea Lanzarote o Gran Canaria. Es por ello importante trabajar y comunicar los datos de la epidemia en cada isla, incluso señalando en qué municipio están los contagiados, si se trata de municipios turísticos, medidas de control, etc.
  • Campañas de comunicación vía web dirigidas al cliente final, a touroperadores y a plataformas de venta. En ellas se debe comunicar por qué Canarias es el destino más seguro y la mejor opción haciendo hincapié en los conciertos con hospitales privados por parte de la seguridad social, ofrecer datos específicos de casos de la epidemia en las webs diseñadas al efecto, con detalles hasta en que municipio donde están los contagiados y situación de los mismos. Es sumamente importante cuidar la reputación sobre la fiabilidad de la información suministrada, fallar a la verdad, aunque sea de forma accidental, implica que todo el que deje de creer en nuestros datos, dejará Canarias como opción y serán turistas perdidos.
  • Sistema de inspecciones de trabajo, con sanciones severas para verificar las medidas de seguridad y salud aplicadas en los resorts.  Establecer protocolos y medidas a tomar
  • Control de los sistemas de cribado en los aeropuertos de origenasí como en los nuestros.
  • Sería una gran ventaja tener una normativa de seguridad y salud para la industria turística común para la zona Schengen. Igual que entrar a un fastfood de renombre te da una confiabilidad respecto a lo que vas a comer, calidad y lo que vas a pagar, una norma común le dará al turista una tranquilidad saber que aquí se va a encontrar con las mismas medidas de higiene y seguridad que en un hotel en Alemania.  Eso será otra ventaja competitiva para toda España.
  • El Gobierno de Canarias, en previsión de todo esto, debe ponerse manos a la obra en un plan de trabajo. Hacer pedidos de material, tests rápidos, máscaras, guantes, gel alcohólico, trabajar en medidas de seguridad y salud, convenios de la seguridad social, campaña de comunicación, etc.   Creo que la FEHT puede ser de gran ayuda en toda esta labor.