Estamos acostumbrados a aceptar los datos que nos ofrece la Organización Mundial de Turismo, según los cuales España sería el segundo país del mundo en cuanto a recepción de turistas extranjeros, por detrás de Francia y, por primera vez, delante de Estados Unidos. Este segundo dato fue acogido con entusiasmo tanto por el Gobierno -el propio Presidente se enorgulleció de ello-, como por la prensa, que indicó erróneamente que España había pasado al gigante americano como potencia turística, sin tener en cuenta lo lejos que estamos todavía en cuanto a gastos de los turistas.

Los datos de la OMT son los que los propios ministerios de Turismo de cada país envían al organismo.  En el caso español, se obtienen mediante encuestas a nuestros visitantes y son analizados y divulgados por el INE, mediante el programa FRONTUR, estadística de movimientos turísticos en frontera. Cuando la prensa y los gobiernos dicen: “según la OMT”, lo que deberían decir es: “según el Ministerio de Turismo del país X”, pero no lo dicen.

Según la OMT, el país que recibió más turistas extranjeros en 2017 fue Francia con casi 90 millones, seguido de España, con algo más de 80 y de Estados Unidos, con una cifra ligeramente inferior. Pero esta no es la única fuente de información. Desde hace treinta años una empresa de Múnich -IPK- ofrece el European Travel Monitor, una gran fuente de información sobre el sector y, desde 1995, el World Travel Monitor (WTM) que obtiene los datos del turismo mundial a través de 500.000 encuestas realizadas en sesenta países, que cubren el 90% de este, con un cuestionario y una metodología similares en todos ellos, lo que no ocurre con las cifras de la OMT.

Suscripción

Anualmente, el presidente de IPK, Rolf Freitag, presenta los datos del año anterior y las previsiones para el presente, durante la celebración de la feria de turismo ITB que se celebra a comienzos de marzo en Berlín. Se trata de una de las actividades más significativas, de la que muchos consideran la muestra  fundamental del sector.

La presentación de este año de los registros del WTM nos ha ofrecido unos interesantes resultados en relación con el pasado año. El primero es que, según IPK, el número de turistas internacionales es inferior al que ofrece la OMT: 1.200 millones frente a 1.322.

Según el Monitor España, habría sido en 2017 el primer país del mundo por número de turistas extranjeros recibidos, seguida de USA, Alemania, Francia e Italia. Si nos olvidamos de Estados Unidos, que es un continente, la clasificación es corroborada por STATS, el sistema de estadísticas europeo, tanto en lo que se refiere al número de llegadas de no residentes a alojamientos turísticos, que de nuevo encabeza España, como, y aquí la diferencia es más amplia, en el número de pernoctaciones de foráneos. Y, lo que es más importante, en los ingresos por turismo internacional en los que hemos superado a Francia por un 20%, 60.000 millones frente a cincuenta de los vecinos.

Playa en Ibiza llena de turistas

Playa en Ibiza llena de turistas

En el cómputo de IPK figuran no solo los viajes puramente turísticos, sino también los que se realizan por motivos de negocios o particulares, aceptando la definición de la OMT de que turista es la persona que pernocta al menos una noche fuera de su domicilio.

Un aspecto muy interesante de los resultados que ofrece la empresa muniquesa es el de considerar que los datos oficiales están hinchados. En el caso de España, el año pasado habríamos estado más cerca de los 60 millones de viajes de turistas extranjeros que de los 80 oficiales, lo que se ajusta más a las cifras de alojados en alojamientos turísticos.

Es difícil aceptar que los resultados de investigaciones privadas se acerquen más a la realidad que los de las instituciones públicas, pero en este caso parece que es así. Da la impresión de que, en realidad, llegan menos turistas de los anunciados, pero España es el país del mundo que recibe más turistas extranjeros y la primera potencia turística europea.