Todos sabemos que el turismo es uno de los sectores al que más le afecta cualquier tipo de sucesos, ya sean guerras, terrorismo, pandemias, huracanes y un largo etcétera.

Pero las convocatorias de elecciones, y si encima son nacionales, frenan la contratación de reservas de españoles tanto a destinos nacionales como internacionales.

La principal causa es el miedo a que te convoquen a una mesa electoral y no poder ir de viaje y perder el dinero del viaje contratado. Hay que aclarar este tema para que no sea causa de una frenada en la contratación de un viaje que te cuadre con las elecciones.

Hay dos maneras de solucionar este problema.

  1. Si tu viaje es contratado con anterioridad a la convocatoria para asistir a una mesa electoral y tiene gastos de anulación puedes presentar en los juzgados una petición de cancelación de la convocatoria. Para ello debes de adjuntar toda la documentación pertinente demostrando que el viaje tiene gastos si se cancela y adjuntando los documentos de pago. El juzgado debe contestar en unas 48 horas informándote si aprueban esa solicitud.
  2.  Contratar un seguro de viajes en cuyas cláusulas venga incluida la devolución por asignación para una mesa electoral. En este caso se cancela la reserva con los gastos que conlleve y se reclama al seguro documentando la asignación a la mesa y los gastos de cancelación pagados por ello.

Lo recomendable es hacer las dos cosas: contratar el seguro para cubrirte en el caso de que el juzgado te deniegue la petición de cancelación de asistencia a la mesa, pero primero presentar la documentación en el juzgado toda la documentación para intentar viajar.

También, otras de las causas de la frenada de reservas es la gran cantidad de personas que hay que su puesto de trabajo depende de qué partido político gane las elecciones.

Por eso, no estoy de acuerdo con que se convoquen unas elecciones en verano, sabiendo que el 90% de los españoles tienen vacaciones en julio o agosto y que son los meses que las familias deciden viajar. Al final siempre afecta al mismo sectoral turismo.

Con este artículo solo quiero que sepáis que no hay que tener miedo a realizar vuestras reservas para las fechas de las elecciones, pues existen posibilidades de no tener que asistir si te convocan a una mesa electoral.

Deseo que con esta aclaración el número de reservas, tanto nacionales como al extranjero, no se frenen y que unas elecciones no nos quiten las ganas de viajar, pues incluso puedes ejercer tu derecho al voto por correo.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo