Si alguien considera que actuaciones como las pintadas contra turistas son fruto de grupitos de exaltados y descerebrados, se equivoca. El plan de desestabilización ya está en marcha y el hundimiento de nuestra primera fuente de riqueza es la primera estrategia. 

No estamos en los años 70 del siglo pasado, donde la épica de la guerrilla urbana imperaba. Hoy se hace con agendas “culturales” y “sostenibles”. Hay que tener mucho cuidado, desde la política, la academia y el empresariado de no proporcionar munición conceptual para esta destructiva propaganda.

Modernizar, innovar, racionalizar y hacer soportable la industria turística es un objetivo que el sector privado realiza desde hace muchas décadas y que los gobiernos deben apoyar y dinamizar. Pero no hay nada más INSOSTENIBLE que la pobreza.

Mucho cuidado con las consignas “sostenibles”, porque el medio ambiente y el respeto por el entorno que hoy disfrutamos ha sido posible gracias a una industria del ocio y el entretenimiento contemplativo como es el turismo. Sin Turismo no hay medioambiente.

 

*Rafael Mesa es consultor en Turismo