A mis compis de Hostelería:

Como siempre digo, no tengo un máster en nada, aunque sí tengo la experiencia. Por eso, hoy voy a exponer mi opinión sobre algunos aspectos de un servicio válido para bufets, restaurantes a la carta, pub, cocina y sala.

La primera mesa:

Muchas veces parece la culpable de empezar a hacernos trabajar. Son los primeros clientes y llegan, en muchas ocasiones, cuando parte del personal se está saludando, hablando, acomodando cosas, etc. ¿Y el cliente que ha llegado no se merece lo mismo que el que llega con el punto de venta ya en marcha? Cuiden esto por favor, en esta franja se pierden clientes por la falta de atención.
 

Personal hablando

Personal hablando



La última mesa:
Ya nos relajamos, empezamos a recoger, ruido, charlas, crear sensación de que el cliente ya molesta… ¡Que se vayan!

¡Ojo! Siempre que estén en el horario razonable de cierre.

He comprobado y visto que muchas veces están en hora, pero... el trato es el descrito.

Restaurante cerrado con clientes aún dentro

Restaurante cerrado con clientes aún dentro



El café:
Que importante es servir un buen café cuando el cliente lo pida y que sea el cierre de su buena comida y buen servicio. Estropear una buena velada por un café mal hecho es una pena. El café es otro arte de la hostelería.

La cuenta:
¡He pedido la cuenta dos veces y no me la traen! Que forma más tonta de provocar un enfado y estropear un buen servicio. Quien pide la cuenta es porque quiere irse. Tomemos en serio esto también porque entra dentro del buen servicio.

El BUEN SERVICIO no es solo cosa de hoteles 5 estrellas o restaurantes Michelin. El buen servicio lo dan los profesionales que aman su trabajo estén donde estén y desarrollen el puesto que desarrollen...

Hablen con sus plantillas y háganlos partícipe de esta reflexión, seguro que mejorarán sus servicios.


*Bosi Viña es profesional especializado en Food & Beverage