No soy maestro de nada, ni asesor de nadie. Yo solo expongo lo que sé y lo vivido en mis años de hostelería; por esta razón y con la que se viene encima en cuanto a subidas de precios por culpa de este maldito ataque ruso, puedo aconsejar:

Cuiden al personal y explíquenles (enseñen) qué gastos se pueden aminorar. Ellos pueden llegar a ser los verdaderos protagonistas de la ayuda a la empresa.

Revisen escandallos obsoletos, plan de contingencia sin reducciones de personal, stocks parados, gestión de mermas, ingeniería de menús, gastos innecesarios, concienciación del gasto energético en cocina y sala, inventarios...
 

Ellos pueden llegar a ser los verdaderos protagonistas de la ayuda a la empresa.

Ellos pueden llegar a ser los verdaderos protagonistas de la ayuda a la empresa.

Pero, sobre todo, que los que sean responsables de personal piensen ideas que hagan que la reducción de gastos no sea de personas y sí de otras muchas cosas que en épocas buenas se desperdician. Como me dijo un día un mentor que tuve: "Es muy fácil hacerlo cuando todo va bien... lo difícil es ahora".

Confío en que esto sea pasajero y por fin volvamos a lo de antes pero mientras.... ¡Cuiden al personal! La hostelería de Lanzarote los necesita.

 

*Bosi Viña es profesional especializado en Food & Beverage