España es en estos momentos el segundo mercado turístico más interesante del mundo para la comunidad inversora especializada en hoteles y es también el segundo destino del mundo más atractivo para los visitantes internacionales.

En 2023, el mercado español sobrepasó los 4.000 millones de inversión hotelera. Además, este asset class concentró la mayor parte de la inversión inmobiliaria en España durante el pasado ejercicio.

Por otro lado, a nivel de comportamiento del mercado, en tanto que destino turístico, España recibió en 2023 a 85 millones de visitantes internacionales, por delante de gigantes turísticos de la talla de Estados Unidos o de China.

Por todas estas razones, la inversión en hoteles se sitúa actualmente como una de las actividades económicas más rentables en España. Con el fin de garantizar que nos beneficiamos del correcto alineamiento de todas estas variables, los 3 aspectos clave para llevar a cabo una inversión hotelera con éxito son:

1. Realizar un Estudio de Mercado y Viabilidad

Deberemos analizar en profundidad la idoneidad del activo que tenemos previsto adquirir: grado de atractivo de su mercado, generadores de demanda, desempeño actual del establecimiento y recorrido de valor del mismo, serán cuestiones clave a contrastar.

2. Planificar la puesta en valor del activo

La mayor oportunidad de generación de valor en los hoteles españoles reside en su reposicionamiento hacia segmentos y mercados nuevos, más rentables y más diversificados.

El Estudio de Mercado y Viabilidad que hayamos llevado a cabo previamente deberá haber identificado oportunidades de mejora  y de generación de valor que no se estuvieran rentabilizando hasta el momento.

Finalmente, con el fin de maximizar el desempeño y el valor patrimonial del activo, estableceremos cuál es el formato de gestión y marca hotelera más idóneo para dicho establecimiento: alquiler, gestión, franquicia, afiliación, etc.

3. Desarrollar un plan de asset management

Apoyándonos en expertos hoteleros, ejecutaremos el plan de asset management previamente diseñado para asegurar que los objetivos de rentabilidad y puesta en valor patrimonial, allí previstos, se cumplen a lo largo de los sucesivos ejercicios.

 

*Ivar Yuste es socio de la consultora hotelera PHG Hotels & Resorts - Hospitality Consulting, y miembro del consejo de The International Society of Hospitality Consultants