En Argentina ya han quebrado 11.800 empresas hoteleras y de restauración, según el estudio que Invecq Consultora Económica ha realizado para la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos”, lamentan desde la entidad. Y es que, según recalcan esta cantidad de empresas desaparecidas supera en 3.800 a los 8.000 establecimientos que cerraron sus puertas en 2020.

Los indicadores son preocupantes: la ocupación hotelera de marzo de 2021, cayó el 50% con respecto al mismo mes de 2019. A su vez, la llegada de turistas extranjeros ha caído un 88% con respecto a marzo de 2020 y un 95% con marzo 2019.

El Informe Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico Mayo 2021 elaborado basándose en fuentes oficiales, expone que la situación que está atravesando este sector a causa de la pandemia es significativamente peor que el resto de sectores de la economía argentina. Durante 2020, el sector alojamiento tuvo una caída interanual del 68%, mientras que el desplome de la restauración fue del 44%. La caída de la actividad de otros sectores es menor: Construcción (-23%), Industria Manufacturera (-8%), Agricultura y Ganadería (-7%) y Comercio (-5%).
 

Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina

Vaticinan nuevos cierres

“En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dice Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA.
 

Página Web oficial de FEHGRA

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Necesidad de más ayudas

Si bien agradecen el apoyo del Gobierno y de su Programa de Recuperación Productiva (REPRO) así como de la línea de crédito específica para el Turismo, recalcan que la situación “es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía”. Por ello, solicitan “apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”.

FEHGRA, fundada en 1941, representa a más de 50.000 establecimientos, que generan alrededor de 650.000 puestos de trabajo.