“Desde el punto de vista comercial, el mercado británico se ha ralentizado frente al año pasado en el modelo de contratación. Se están contratando todos los cupos, pero la entrada de reservas va más lenta”, señala Carlos Berrozpe, director y fundador de CBS Asset Management, en una entrevista para Tourinews. CBS Hotels & Resorts es una plataforma internacional de gestión y operación hotelera multimarca, que opera en España, Portugal, Marruecos, México, República Dominicana y Colombia.

La feria británica World Travel Market se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre. Berropze destaca que en la feria estarán abiertos a diferentes líneas de negocio “tanto en la parte de contratación con el equipo comercial como en la de desarrollo de negocio”. Además, señala “que hay que focalizarse aún más en el lujo y en las 5 estrellas” debido a que la reserva tiene una visión más a largo plazo. 

Pregunta (P): ¿Qué es CBS Asset Management? 

Respuesta (R): Somos una empresa gestora y multimarca que trabaja con diferentes marcas internacionales. Nos hemos especializado en coger hoteles y conceptualizarlos muy a la carta, no tanto estandardizándolos, sino lo que buscamos es aprovechar el metro cuadrado y buscar soluciones y socios en diferentes servicios complementarios a los hoteles que nos permitan tener más rentabilidad. Además, comercializamos de manera diferente, buscamos segmentos de clientes diferentes e intentamos salirnos un poco del molde. 

P: ¿Podría poner un ejemplo de a qué se refiere cuando habla de “a la carta"?

R: Te pongo un ejemplo, hemos cogido un hotel 4 estrellas vacacional que estaba en Estepona (Málaga) y ahora se está reposicionando a 5 estrellas con una marca internacional y, por ejemplo, tenía una zona de locales de casi 2.000 m² en planta-calle mirando a la playa. Finalmente, hemos cogido y hemos hecho un centro Óptimo Sport donde hemos metido un centro de fisio dermatología del deporte donde tenemos a los mejores profesionales del mundo del deporte para atender lesiones de futbolistas y todo tipo de disciplinas. Por otra parte, hemos desestacionalizado una zona como Estepona, aunque ya es un destino que trabaja muy bien el mundo del deporte. Además, tenemos una ventaja competitiva y estamos teniendo buenos equipos y de primer orden, que no solamente vienen a entrenar, sino a pasar el invierno en la zona. 
 

WTM Londres 2022. Foto: WTM London

WTM Londres 2022. Foto: WTM London

P: ¿Va a asistir a la World Travel Market? 

R: Claro, siempre es interesante cogerle el pulso al sector y, sobre todo, en el mercado británico. 

P: ¿Acude a la feria como hotelero o como gestor de marcas?

R: Asisto como hotelero, pero lo que hacemos realmente es cerrar en toda la línea del negocio, tanto la de contratación con el equipo comercial como la de desarrollo de negocio. Por ello estamos abiertos, es una feria bastante amplia. Aunque tenemos otras ferias de inversores, en esta es interesante la relación con las marcas como Marriott, Hilton, el Grupo Jin JiangLouvre... Con todos ellos nos vamos reuniendo y vamos viendo cuáles son los productos que tenemos, cómo podemos ir creciendo en España, en la zona de Andalucía, ya que ahora mismo hay mucho interés en España. 

P: ¿Qué cree que va a cambiar en esta feria con respecto a la prepandemia? 

R: Creo que esta feria es bastante particular por toda la coyuntura internacional actual con la guerra de Ucrania-Rusia y con esta recesión e inflación —aparte de que estamos con la cola de la pandemia—, es todo bastante diferente. Considero que, desde el punto de vista comercial, el mercado británico se ha ralentizado frente al año pasado en el modelo de contratación. Si es cierto que están contratando todos los cupos, pero la entrada de reservas va más lenta. Esto ocurre también por el tipo de cambio libra-euro y otras muchas cosas que están ocurriendo alrededor que sí que afectan a la compra final, como el conflicto de Rusia-Ucrania o los costes de energía. En el área de desarrollo e inversión también se está ralentizando; sin embargo, ha habido un poco de repunte en algunas zonas, porque sí que es cierto va a haber más oportunidades de adquisición, no en modelos distressed, pero sí en descuentos. Por otro lado, es cierto que para desarrollos nuevos de obras el incremento de los precios de la construcción, energía y materias primas parece que ha provocado una pequeña ralentización y ahora parece que se está activando de nuevo

P: Hablaba de la ralentización de reservas, esto hace que si el hotelero le pide al touroperador los prebooking de cara a principios de años sean prácticamente inexistentes, ¿no?

R: Sí, claro. Y eso en el mercado británico, si hablamos del mercado alemán con toda la situación del invierno va a ser peor. Vamos a ver cómo vive el mercado alemán el invierno con todo el tema de la energía. 
 

Antiguamente con el last minute era más barato y ahora el last minute es más costoso"


P: Sin embargo, en el sector del lujo está habiendo reservas para el verano que viene, porque los clientes tienen miedo de que cambien los precios... 

R: Siempre está claro que el cliente de 5 estrellas o de lujo es un cliente que dispone de más claridad en su tiempo para tomar vacaciones. Sin embargo, es cierto que el que tiene tiempo lo compra con antelación y sabe que tiene mejores precios que si espera al último minuto. Antiguamente con el last minute era más barato y ahora el last minute es más costoso. La gente que tiene dinero viaja y este es un cambio muy importante que se ha dado en España. Creo que el modelo de 84 millones de visitantes en España generaba muchos destinos saturados, en infraestructuras y en recursos humanos —la contratación de personal es muy complicada y tener un empleado cualificado también— Por lo tanto, la reducción de volumen a calidad es clave y creo que hay que focalizarse aún más en el lujo y en las 5 estrellas. Nosotros en los hoteles que estamos trabajando buscamos el reposicionamiento de 4 a 5 estrellas porque en 4 hay una masa muy grande de hoteles y ahí tenemos una lucha terrible; en cambio, en los hoteles 5 estrellas existe un recorrido muy relevante y pienso que la reserva tiene una visión mucho más a largo plazo. 
 

Piscina exótica en hotel de lujo. Foto: Pixabay

Piscina exótica en hotel de lujo. Foto: Pixabay

P: A WTM acudirá como hotelero, pero también estará ahí como gestor de fondos de inversión. ¿Cómo se está comportando la inversión extranjera en temas turísticos en España? 

R: Durante la pandemia hemos estado hablando con muchos fondos durante el tiempo en que estuvimos confinados, nos llamaban para pedirnos nuestra opinión. Siempre hay grandes fondos que lo que buscan son oportunidades en el modelo distressed, pero les decíamos que no iba a ser así. La oportunidad durante la pandemia y en la pospandemia era que surgieran oportunidades de compra en algunos destinos en los que habitualmente no había hoteles a la venta. No han sabido aprovecharlas, en ese momento había, pero luego la pandemia ha ido pasando y el turismo se ha ido recuperando. Sí que es cierto que los hoteles al final tienen una mochila de deuda mayor porque, aunque dispusieron de ayudas gubernamentales y los bancos y las entidades les estén dando un respiro, al haber tenido un corte en la tesorería al final la mochila se incrementa. Ya veníamos de una crisis anterior en que la gente había aprendido y estaba mucho más preparada, especialmente hoteles independientes. Ha habido grandes cadenas que han ido cayendo, y creo que ahora a nivel de inversión va a haber otra vez operaciones. Actualmente, están entrando inversores más pequeños que compran hoteles individuales y que están entrando en destinos vacacionales, ya no tanto en primera línea de playa, sino que se están moviendo también en zonas más de interior.


 

P: ¿Ha habido un cambio en ese sentido? 

R: Sí, aunque el problema fundamental que tienen todos ellos, los grandes fondos, es que no hay equipos gestores multimarca ni de patrimonio. Al final, al comprar hay que hacer un Due Diligence, un estudio de reposicionamiento y un estudio CAPE (Cyclically Adjusted Price Earnings). Después de eso, hay que ver qué cadena hotelera puedes tener para que te saque mayor rentabilidad, qué tipo de contratos haces y luego tutelar o ayudar a la compañía hotelera que está gestionando el hotel o si directamente quieren hacerlo ellos con un equipo gestor. Cabe destacar que, se dispone de mucho dinero, pero no hay tanto equipo gestor. Eso es importante.