Vueling, aerolínea perteneciente al holding de IAG, ha respondido a las informaciones que aseguran que aplicará estrictamente la normativa sobre el embarque de las personas con movilidad reducida (PMR), la cual estipula que estos pasajeros no podrán volar, si no aprovechan el turno de prioridad que les corresponde durante el embarque. 

El diario El País sacó a relucir la anterior información, asegurando que había tenía acceso a una directiva interna de la compañía, donde se indicaba que esta norma, vigente desde 2006, había sido aplicada con "gran flexibilidad" por el personal de tierra hasta el momento. De esta manera, Vueling pretendía otorgar un mejor servicio a los usuarios, reduciendo los retrasos y mejorando el flujo de embarque.  

A este respecto, la aerolínea manifestó a Tourinews que "lamenta el malentendido generado" sobre este asunto, "reiterando que la posición de Vueling sigue siendo la misma y es pública" a través de su página web. En este sitio, la compañía indica qué pasajeros pueden solicitar el servicio de asistencia del aeropuerto, que son: las personas que viajen en silla de ruedas, las que presenten dificultades de visión y/o auditiva, los viajeros con extremidades escayoladas o aquellos con discapacidad intelectual. 

789

Fuente: vueling.com

Asimismo, se puntualiza que la solicitud de la asistencia se puede realizar por medio de un canal u otro, dependiendo del tiempo que quede para la salida del vuelo. Así, con 48 horas de antelación, se puede solicitar el servicio en la web, durante la reserva del vuelo. Tras completarla, la compañía hará llegar la confirmación de la petición de asistencia. 

Con menos de 48 horas para la salida del vuelo, la aerolínea señala que se debe llamar a su Centro de atención al cliente. Tras la llamada, se procederá a enviar la confirmación del servicio. Si la solicitud se efectúa con menos de 24 horas para la salida del avión, el usuario se deberá poner en contacto directamente con el aeropuerto, que será el encargado de confirmar la petición. 

El día del vuelo, el pasajero con movilidad reducida deberá dirigirse al punto de encuentro del aeródromo dos horas antes de la salida del avión. La aerolínea recomienda que el cliente se ponga en contacto con el aeropuerto unos días antes, para fijar una hora para el encuentro. Si no, el usuario podrá usar el interfono disponible en dicho punto, para que el personal acuda en su búsqueda. 

Otra opción, consiste en dirigirse directamente a los mostradores de facturación de Vueling, donde el personal de la línea aéra realizará las gestiones por el pasajero. A posteriori, el equipo de asistencia de la terminal acompañará al cliente en cada momendo, desde el check-in en el mostrador hasta el asiento del avión. 

1200px EC MBF A320 Vueling BCN

Vueling | Foto: Bene Riobó CC BY-SA 4.0

La aerolínea, en su respuesta, insiste en que no va a "dejar a nadie en tierra si llega a tiempo al embarque". "Somos especialmente sensibles a cualquier pasajero que tenga movilidad reducida", enfatizó. "Para proteger el derecho de todos nuestros pasajeros nos vemos obligados a cumplir escrupulosamente los tiempos asignados para nuestra operación y eso debe tenerlo también en cuenta el proveedor del servicio", agregó la compañía. 

En este sentido, consideró que la "empresa que ofrece este servicio en los aeropuertos tiene margen de mejora y de ofrecer mejor calidad tanto a las personas que lo necesitan como al resto del pasaje". Por último, aseveró que desde Vueling siguen trabajando "para mejorar la experiencia de vuelo" de los clientes.