“El turismo no existiría sin el ocio, sin los festivales y sin la música”, destaca Víctor Pérez, presidente de FOTUR, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. FOTUR es la Federación de Ocio, Turismo, Festivales, Juegos e industrias afines de la Comunidad Valenciana, un sector especialmente castigado por la pandemia por su carácter multitudinario.

Para 2022, muchos festivales han recuperado su cartelera, pero la venta de entradas sigue estancada debido a la “pandemia del pánico”. “Estamos con un 70% menos de venta y teniendo que programar a un año vista”, explica Pérez. Para incentivar la venta han lanzado la iniciativa ‘Bono Fest’, con la que pretenden llamar la atención de las personas y poner el valor el trabajo y el esfuerzo que el sector ha hecho durante todo este tiempo.

Pregunta (P): ¿Qué es FOTUR?

Respuesta (R): Somos la Federación de Ocio, Turismo, Juegos, Actividades Recreativas e industrias afines de la Comunidad Valenciana y, además, abarcamos los festivales.
 

Víctor Pérez desta

Víctor Pérez desta

 

"Hay festivales que viven y dependen del camping"


P: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de festival de música?

R: Nos referimos a festivales, conciertos y todas las actividades que se realicen dentro del ámbito de la música y que tengan una duración de uno, dos o más días, que conlleven una pernoctación fuera del lugar donde residen. Va desde una verbena a un concierto, un circo o cualquier tipo de actividad que involucre música en directo.

P: ¿Qué valor tienen los festivales para el turismo? ¿Y qué valor tienen los turistas para los festivales?

R: Para mí, el turismo no existiría sin el ocio, sin los festivales y sin la música, porque yo no me voy a trasladar a otra ciudad para quedarme en el hotel y consumir el minibar y ver la tele. Para eso me quedo en mi casa. Entonces, si salgo, voy a ir a visitar la cultura de la ciudad, que es superimportante, pero también me apetece tomar una copa y disfrutar de la música. Los festivales en la Comunidad Valenciana son eventos de Interés Turístico de primer orden, aprobado en las Cortes valencianas, por lo que se les defiende y se les da la cobertura apropiada. Eso debe ser ejemplo para todo el país.
 

Yo no me voy a trasladar a otra ciudad para quedarme en el hotel y consumir el minibar y ver la tele. Para eso me quedo en mi casa"



P: Y si esta importancia la extrapoláramos a la geografía nacional, ¿cree que España valora tanto los festivales como lo hace la Comunidad Valenciana?

R: Por supuesto que sí, en nuestro país existe una cultura de festivales. Todas las comunidades autónomas de nuestro país se están enfocando a la gastronomía y a los festivales porque es un turismo que genera economía directa e indirectamente.
 

FKMczEWWUAEZKgU

 

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a este sector?

R: Muchísimo. Empezaré por las verbenas, que a veces quedan olvidades y merecen todo el respeto. Hace dos años tuvieron que guardar los camiones de sus orquestas en las naves y, hasta ahora, solo los han sacado para dejarlos en la calle porque ya no podían pagar el alquiler de las naves. Pues así con todo, es una cadena efecto dominó. Ha sido muy duro. Los festivales no se deben cancelar, sino aplazar, como mucho. Ahora hay festivales que van a empezar a celebrarse con el cartel de hace dos años. Hay que aprender a convivir con la pandemia e intentar no anular los festivales ni devolver las entradas. Así estaremos apoyando el esfuerzo tan importante que todos estamos haciendo y que hacen posible cada uno de los eventos a los que acudimos.

P: En esta situación, ¿cuál sería el principal problema al que se enfrenta el sector de los festivales a partir de ahora?

R: Lo primero es que, desde el Gobierno central y el Ministerio de Cultura se apoye más a los festivales y a los artistas y se nos dé el protagonismo que merecemos. Que no sea con una foto de Instagram, sino con medidas resolutivas y haciendo que la ‘burrocracia’, de burros, sea más fácil. Más ayudas directas, aunque nosotros no somos de ayudas, somos de que nos dejen trabajar, porque las ayudas lo que generan es un low cost. Lo que queremos es poder ejercer nuestra actividad en condiciones. A partir de ahí, nosotros somos supervivientes y nos reinventamos.



 

P: Ustedes han presentado una iniciativa llamada ‘Bono Fest’. ¿En qué consiste?

R: Lo presentamos en FITUR y era una forma de llamar a la puerta de los usuarios y decirles que ya estamos aquí. El presidente de la Comunidad Valenciana se comprometió a apoyarnos y ayudarnos y una de las formas era dejarnos estar abiertos, que para nosotros ya era muy importante después de 18 meses cerrados. Pues lo cumplió y, en diciembre, el ocio estaba abierto. Pero el problema es que existe la pandemia del pánico, que quiere decir que los usuarios no acudían a los locales, cuando el 20% de nuestra facturación de todo el año se da en la campaña de Navidad. Entonces, hablando en términos sanitarios, los festivales estamos en coma, con un 70% menos de venta y teniendo que programar a un año vista, porque las giras de los artistas no se organizan de hoy para mañana. Y lo que hicimos fue lanzar este Bono Fest, que es un bono más económico para acudir a varios festivales. Queremos poner en valor lo que somos y, al igual que se puso en marcha el bono turístico para viajar, también podríamos lanzar un bono para festivales. Esto lo hemos hecho a nivel privado, aunque con el apoyo de la Administración, pero también queremos que la Conselleria de Cultura nos apoye y nos dé una partida de dinero que pueda cubrir el 50% del coste del bono para que los usuarios acudan a festivales y conciertos.
 

Víctor Pérez desta

Víctor Pérez desta

 

"No somos de ayudas, somos de que nos dejen trabajar, porque las ayudas generan low cost"


P: El camping es una de las modalidades de alojamiento preferidas por los festivaleros. En el caso de la Comunidad Valenciana, ¿también es así?

R: Sí, aquí hay festivales que viven y dependen del camping y la temporada pasada se tuvieron que anular porque no era compatible con las medidas Covid, como es el caso de Medusa, el Arenal Sound u otros festivales.

P: ¿Cree que, a partir de ahora, debido a los condicionantes con los que vamos a tener que convivir, las personas pueden que opten por hoteles o apartamentos o eso sale de su presupuesto?

R: No, hay público para todo. Además, precisamente los jóvenes piensan que la pandemia no va tanto con ellos. Ha habido dos públicos de pandemia: el que llevaba la mascarilla de bufanda y el que la llevaba puesta, según la edad. Los jóvenes, en cuanto les digan que pueden hacerlo, van a acudir a los campings y a los festivales, va a ser un efecto champán. Otros optarán por turismo rural, hoteles u hostales. Hay público para todos.

P: ¿Cuáles son los festivales más importantes de la Comunidad Valenciana?

R: Todos y cada uno de ellos. Yo debo ser imparcial y no te puedo recomendar ninguno en concreto. Además, soy el director artístico de dos y a mí me gusta un estilo de música, pero pincho otro estilo y escucho otro cuando estoy en mi casa. La Comunidad Valenciana es la comunidad de festivales por excelencia, por nuestro clima y por nuestra música, hay festivales durante todo el año. Se celebran unos 113 o 115 y hay para todos los gustos y estilos musicales. Es increíble, son todos buenos.