Thomas Cook Airlines Balearics (TCAB) está más viva que nunca, la aerolínea española vinculada al desaparecido grupo Thomas Cook no solo ha sobrevivido a la quiebra de este, sino que ha sido comprada por el grupo alemán PANAF Holding, garantizando su futuro.

La compañía mantendrá en su directiva a sus dos fundadores, y es que al frente de la misma estará Juan Manuel Gallego como gerente, mientras que Álvaro Middelmann presidirá el Consejo.

Middelmann cuenta con una dilatada experiencia al haber sido director de Air Berlín para España y Portugal, asesor del presidente de Air Europa, fundador y administrador único de Air Europa Express, fundador y CEO de la aerolínea chárter LTE y también en Transeuropa, además de presidente de Fomento de Turismo de Mallorca.

Alvaro Middelmann

Álvaro Middelmann

Gallego, por su parte, también ha estado siempre vinculado al sector aeronáutico, trabajando como asesor y consultor para Corpfin Capital y Everis, e impulsando start ups como Mucho Viaje y Hotelius. A su vez, anteriormente fue director general de TCAB.

Una compañía con la que se pueden hacer cosas importantes de cara al futuro

Este respaldo de PANAF Holding permitirá retomar a las operaciones a una aerolínea que pese a haber hecho frente al colapso de Thomas Cook, en septiembre de 2019, y a la actual crisis del coronavirus, ha mantenido a la gran mayoría de sus empleados, así como las licencias de explotación y su Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Con un inversor alemán hemos comprado la compañía”, explica Middelmann a Tourinews, confesando que lo que más les preocupaba era “salvar 90 puestos de trabajo” un aspecto que ha sido fundamental.

“A pesar de que la gente pueda pensar lo contrario, en estos momentos es una compañía con la que se pueden hacer cosas importantes de cara al futuro. Es una empresa con un colectivo extraordinario, que tiene una estructura de costes muy controlada y son condiciones muy apropiadas para dar este paso”, explica.

Juan Manuel Gallego

Juan Manuel Gallego

Operaciones

“Empezaremos con 2 aviones A320 e iremos pasito a pasito, como se tienen que hacer las cosas en estas aguas tan turbulentas”, revela Middelmann.

La compañía, que siempre ha operado en régimen de leasing ACMI, mantendrá el mismo sistema: “La idea es seguir igual. Vamos a volar para terceros”. “Trabajaremos en cualquier lugar del mundo, no estamos pensando en un área determinada, dependerá de los contratos que estamos negociando”, adelanta.

Nuevos socios

Con respecto al nuevo inversor resalta que “hay una relación extraordinaria con ellos” y pone en valor a Gallego, del que destaca que es “un gran profesional y un buen amigo” con el que empezó esta aventura. “La situación es difícil, pero una gran oportunidad”, concluye.