“Un resort en el Sudeste Asiático tiene una idiosincrasia totalmente diferente”, explica Carolina del Toro, responsable comercial y de Marketing para Europa del hotel Finolhu Baa Atoll, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Finolhu Baa Atoll es el hotel ubicado en el Atolón Baa (Maldivas) perteneciente a Seaside Collection, un grupo hotelero alemán que cuenta con 12 hoteles urbanos y resorts ubicados en Gran Canaria, Lanzarote, Alemania y, desde 2019, también en Maldivas.

Los planes de expansión de la cadena germana la llevaron a “aventurarse en otros destinos emergentes” totalmente diferentes a su mercado de origen. En esta aventura, Carolina del Toro reconoce que la cadena hotelera se ha beneficiado de su popularidad para crecer entre los turistas del mercado europeo, pero también explica que la diversificación de mercados es fundamental en estos tipos de resorts ubicados en el Sudeste Asiático.

Pregunta (P): Finolhu Baa Atoll pertenece a la cadena Seaside Collection. ¿Qué nos puede contar sobre esta hotelera?

Respuesta (R): Seaside Collection es una hotelera familiar alemana, fundada por Theo Gerlach en Canarias. Comenzó con un hotel en Gran Canaria y, luego, ha ido extendiéndose por Lanzarote, Alemania y, desde 2019, por Asia, concretamente en las Maldivas, con el hotel Finolhu Baa Atoll. En total poseen 12 hoteles en estos diferentes destinos y yo me siento afortunada por representar al hotel de Maldivas.
 

Maldivas

Finolhu Baa Atoll, Maldivas pertenece a la cadena Seaside Collection

P: ¿En qué momento deciden dar el gran paso y saltar de Canarias y Europa hasta un destino tan lejano como Maldivas?

R: Hace años, la cadena ya planeaba construir nuevos hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo en Gran Canaria. Sin embargo, a veces las licencias se demoran y, en este caso, se demoraron bastante, por lo que la familia Gerlach decidió aventurarse en otros destinos emergentes. Estuvieron buscando hoteles en Seychelles, Isla Mauricio y en Maldivas hasta que dieron con Finolhu y fue amor a primera vista. Después de meses de búsquedas en estos destinos, cuando la consultora que asesoraba a la cadena tuvo conocimiento de la venta de Finolhu, ya solo quedaban unos días para lanzar una propuesta de compra. Entonces, el señor Gregor Gerlach –actual SEO de la cadena e hijo del fundador– viajó a Maldivas sobre la marcha para visitar el resort y, nada más llegar, llamó a su padre y le dijo que tenía que también tenía que volar inmediatamente a Maldivas. Era unos días antes de Navidad, así que el señor Theo Gerlach, con sus 93 años, cogió un vuelo para visitar en un solo día el resort y volver al día siguiente para celebrar las fiestas en familia. Su hijo sabía que su padre se enamoraría del resort, pero no accedería a comprarlo hasta que no lo viese con sus propios ojos.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de desembarcar en Maldivas?

R: Te mentiría si te dijese que ha sido sencilla. La burocracia y la logística en este país son muy complejas. Necesitas muchos trámites tediosos que, en muchas ocasiones, se extienden demasiado en el tiempo. Todo esto también es, en parte, porque en el país hubo unos años de mucha corrupción en el Gobierno y, para evitar este tipo de corrupción y controlarlo todo al máximo, se han implementado muchísimos procesos. En cierta medida, esto es una forturna para los habitantes del país porque esto también hace que estén protegidos para que puedan acceder a un trabajo, servicios sociales y estudios. Por ejemplo, todos los resorts en Maldivas están obligados a tener una cuota mínima de un porcentaje de trabajadores del país, garantizando así el acceso a los empleos para todos ellos. Cuando nosotros lo compramos, creo que ese porcentaje estaba en torno a un 65%, pero como se han abierto muchos resorts en estos últimos dos años, el porcentaje ahora está en un 45%. Referente a la logística, Maldivas está compuesto por más de 1.200 mini islas, en mitad del Océano Índico, de las cuales solo unas 200 están habitadas y, de ellas, unas 120 son resorts. Cuando hablo de mini islas me refiero a que la capital de la República de Maldivas, que es Male, tiene una superficie de tan solo seis kilómetros cuadrados. Por tanto, salvo el pescado y alguna fruta tropical, casi todo se tiene que importar de fuera, con el consecuente elevado coste de dinero y el tiempo que esto supone.
 

Carlina del Toro destacados

Carlina del Toro destacados

 

"Intentamos ser una isla autosuficiente."


P: Además, entiendo que existe cierta dificultad con respecto al agua, la gestión de residuos… ¿Esto encarece mucho la operativa y la gestión del hotel?

R: Correcto. Nosotros intentamos ser una isla autosuficiente, pero es verdad que hay ciertos residuos que se tienen que trasladar a otra isla para reciclarlos. También nos consideramos una isla libre de plásticos, intentamos utilizar la menor cantidad de plástico posible y también solicitamos a nuestros huéspedes que se lleven de vuelta aquellas botellas de plástico que traen al resort porque las han comprado en el aeropuerto o en el avión. En el mismo resort también producimos toda el agua que se consume en la isla. Todo eso hace que todos los costes sean muy elevados.

P: Los clientes que se hospedan en Finolhu, ¿comparten perfil con los turistas que tiene la cadena en Canarias, por ejemplo, o también existen diferencias en este aspecto?

R: Nosotros, como cadena alemana reconocida en Europa, nos hemos beneficiado de esa popularidad para crecer en el mercado europeo. Pero, efectivamente, un resort en el Sudeste Asiático como es nuestro caso, tiene una idiosincrasia totalmente diferente a lo que conocíamos hasta ahora, de lo cual hemos estado aprendiendo estos últimos tres años. La diversificación de los mercados es muchísimo más amplia. Nosotros aquí abarcamos al mundo entero, se podría decir. Recibimos clientes de Brasil, Estados Unidos, China Australia, toda Europa, India o Emiratos Árabes. Nosotros estamos aprendiendo e intentando aportar nuestro granito de arena. Pero la forma de trabajar y el cliente que tenemos aquí varía mucho con respecto a lo que tenemos en otros hoteles.
 

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Finolhu Baa Atoll pertenece a la cadena Seaside Collection

P: Entonces, el abanico para las acciones comerciales y promocionales es mucho más amplio. ¿Esto hace que la gestión comercial sea muy diferente?

R: Sí, nosotros estamos divididos por mercados, yo soy responsable para los mercados europeos y por eso habitualmente mi puesto de trabajo se encuentra en Gran Canaria, aunque viajo un par de veces al año al resort. Pero mi trabajo es enfocar todas las acciones comerciales al mercado europeo. Pero estamos divididos en Europa, Asia, América y el resto del mundo. Conforme a eso, dirigimos las diferentes campañas, no podemos hacer lo mismo para todos los mercados.

P: ¿Planean seguir expandiéndose?

R: Nuestro primer proyecto es terminar los dos hoteles cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo que empezamos a construir en Gran Canaria antes de que comenzase la pandemia. Puede haber otros proyectos, pero bueno, de momento nada oficial.