Cinco establecimientos hoteleros de distinta modalidad disfrutarán del programa Retos Digitales, impulsado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), a través de su Oficina de Transformación Digital (OTD), para acelerar su transformación digital. La iniciativa fue presentada por la patronal el pasado viernes, 28 de junio, en la sede de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), en el municipio de Adeje (Tenerife).

Se trata de cinco pymes turísticas canarias, que son: Hotel Finca El Cabrito, ubicado en la isla de La Gomera; Hotel Hacienda San Jorge (La Palma); Hotel La Casona del Patio (Santiago del Teide, Tenerife); Paradise Park Fun Lifestyle Hotel (Arona, Tenerife); y Casa Rural Las Vigas (Arico, Tenerife).

El pasado viernes, además, equipos interdisciplinares de dos a seis personas por hotel, y mentorizados por un experto en cada una de las áreas de trabajo, sentaron las bases, estrategias y objetivos de cada reto a superar, que son: 

  • Digitalización de los canales de comunicación para reducir el uso de papel (Paradise Park).
  • Implementar un modelo de gestión ‘0 papel’ (Hacienda San Jorge).
  • Integración de datos e incorporación de información digitalizada (Finca El Cabrito).
  • Dar valor al patrimonio cultural, histórico y natural a través de la realidad aumentada (Casona del Patio).
  • Presencia online y venta directa mediante web propia y estrategia en redes sociales (Casa Rural Las Vigas).
20190424 ashotel oficina transformacion digital 034

Presentación de Retos Digitales

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, fue el encargado de presentar esta iniciativa de intraemprendimiento. Se trata de una metodología que la patronal hotelera puso en práctica el año pasado, a través del programa IntraTEAM. Entonces, se impulsaron retos relacionados con el turismo sostenible y la economía circular, en los que las empresas participantes plantearon desafíos reales de los hoteles y el desarrollo de soluciones.

En esta ocasión, diferentes mentores y empresas prestarán asesoramiento a estos establecimientos hasta el próximo noviembre, cuando las pymes presentarán y defenderán las conclusiones a las que han llegado. Estos son: Fabiola Artiles (Noray); Francisco Morales y Alexis Santana (CopiCanarias); Francis Ortiz (Crea Solutions); Antonio Fumero (Edosoft); y Beatriz González y Ulises Rodríguez (Endémica Canarias).

computer 3368242 960 720

Con esta iniciativa Ashotel pretende ayudar a las pymes turísticas de Canarias a mejorar su estrategia de innovación y rediseñar sus modelos de negocio, integrando herramientas que permitan crecer, mejorar los beneficios y la calidad de los servicios. El papel que desempeña la patronal hotelera en este proyecto tiene que ver con la prestación de servicios de difusión y apoyo al sector analizando el papel de la tecnología dentro de su negocio y ayudándoles a implantarlo. 

OTDs

Ashotel lleva varios meses trabajando en el ámbito de la transformación digital, desde que accediera a la convocatoria abierta de subvención como Oficina de Transformación Digital (OTD) de Red.es, empresa pública para el fomento de la economía digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas, junto a otras 26 entidades en toda España.  

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de 5 millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema Una manera de hacer Europa, que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).