Qatar Airways ha anunciado la incorporación de un sistema Honeywell que limpia la cabina mediante rayos ultravioleta (UV). Desde la aerolínea explican que el dispositivo, operado por los Servicios de Aviación de Qatar (QAS), tiene el tamaño aproximado al de un carrito de bebida y tiene brazos UV extensibles que tratan los asientos, las superficies y las cabinas de los aviones sin utilizar productos químicos de limpieza.

La compañía ya ha recibido seis de los sistemas, que ya han sido probados a bordo antes de entrar en servicio. La previsión es incorporar unidades adicionales en el futuro próximo para que operen en todas las aeronaves durante el tiempo que pasan en el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA).

Sistema Honeywell

Sistema Honeywell

"Nos complace ser la primera aerolínea mundial que opera el sistema de cabina de rayos ultravioleta de Honeywell a bordo de nuestros aviones. En pruebas clínicas, se ha demostrado que la luz UV es capaz de inactivar varios virus y bacterias cuando se aplica correctamente en específicas dosis", afirmó el CEO del Grupo Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker.

"Durante estos tiempos sin precedentes, la salud y la seguridad de nuestra tripulación y pasajeros sigue siendo de suma importancia. Desde el comienzo de la pandemia, hemos introducido regularmente nuevas y efectivas medidas de seguridad e higiene a bordo de nuestros aviones”, recalcó.

Sistema Honeywell

Sistema Honeywell 

Las medidas de Qatar Airways

Los responsables de la aerolínea insisten en que los aviones seguirán siendo desinfectados periódicamente con productos de limpieza recomendados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Sistema de Cabina UV de Honeywell se utilizará como un elemento adicional tras la desinfección manual.

La ropa de cama y las mantas de la aerolínea seguirán siendo lavadas, secadas y planchadas a temperaturas microbianas letales, mientras que los auriculares serán rigurosamente desinfectados después de cada vuelo. Estos artículos son sellados en embalajes individuales por personal que lleva guantes higiénicos desechables.

Los aviones de Qatar Airways también cuentan con los sistemas de filtración, equipados con filtros HEPA de tamaño industrial que eliminan el 99,97% de los contaminantes virales y bacterianos del aire circulante, proporcionando la protección más eficaz contra las infecciones.

Personal de Qatar Airways

Personal de Qatar Airways

A bordo, todos los pasajeros de Qatar Airways reciben un equipo de protección de cortesía. Dentro de una bolsa con cierre de cremallera, se ofrece una mascarilla facial de un solo uso, guantes grandes desechables sin talco y un gel desinfectante para manos a base de alcohol. Los clientes de la Clase Business también reciben un frasco adicional de gel desinfectante de 75 ml.

Las comidas de la Clase Business se sirven cubiertas en una bandeja en lugar de en una mesa, y se ofrece a los pasajeros un servicio de cubiertos hermético como alternativa al servicio de cubiertos individuales, en un esfuerzo por minimizar el contacto entre la tripulación y los pasajeros. Qatar Airways también ha introducido cartas de menú de un solo uso y toallitas húmedas selladas. Las comidas y los cubiertos de la Clase Turista se sirven sellados como de costumbre, y las cartas de menú se han suspendido temporalmente. Todas las áreas sociales a bordo del avión han sido cerradas adhiriéndose a las medidas de distanciamiento social.

Además, los tripulantes llevan una bata protectora desechable para la tripulación de cabina, que se coloca sobre sus uniformes, además de gafas de seguridad, guantes y una mascarilla.

La aerolínea nacional del Estado de Qatar opera actualmente más de 650 vuelos semanales a más de 90 destinos, ofreciendo opciones de viaje más flexibles a más destinos mundiales que cualquier otra aerolínea.