Ya se conoce a los nuevos propietarios de Grupo Ving, (Thomas Cook Northern Europe). Strawberry Group, encabezado por el empresario y hotelero Petter Stordalen, ha logrado el apoyo de Altor Fund y TDR Capital para garantizar que el gigante turístico escandinavo mantenga una propiedad mayoritaria nórdica. Y es que el futuro de Grupo Ving dependía de encontrar a un nuevo comprador después de que su matriz, Thomas Cook Group plc se declarase insolvente la noche del 22 al 23 de septiembre.

Thomas Cook Northern Europe, que cuenta con 2.300 empleados, incluye a los touroperadores Ving, Globetrotter, Spies y Tjäreborg; a la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia (flota de 13 aviones); y a las marcas hoteleras Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels. La división nórdica vende una media anual de 1,6 millones de viajes en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

La compañía nórdica  se unió al gigante turístico en 2007, aunque ha mantenido su independencia a lo largo del tiempo, algo clave para no haber sucumbido y haber mantenido las operaciones, los vuelos y los pagos a hoteleros tras la quiebra de su matriz.

La división nórdica de Thomas Cook ya ha encontrado pretendientes

 

Reestructuraciones

Todas las operaciones se transferirán a un nuevo grupo, esto implica que una combinación de compras de compañías enteras o los bienes de ciertas compañías de la antigua estructura legal del Grupo Ving. El proceso requiere, según han explicado, que algunas empresas suecas se declaren en quiebra para que sus operaciones sean asumidas directamente por el nuevo grupo. En la práctica, esto significa que Ving Suecia (y también Thomas Cook Northern Europe y Thomas Cook Nordic Holding) ahora están en bancarrota.

Strawberry Group y Altor se hacen cada uno con un 40% de la empresa resultante, mientras que TDR adquirirá el 20% restante.

La compra incluye todas las operaciones en curso y no tiene ningún impacto en los viajes actuales o futuros de los clientes del Grupo Ving. De hecho, se estima que todas las operaciones y el personal sean reubicados en la nueva compañía en las próximas 24 horas.

TDR CAPITAL

TDR CAPITAL

Un multimillonario hotelero al rescate

El Grupo Strawberry está conformado por 11 empresas que operan en diversas áreas de negocio, invirtiendo principalmente en propiedades, finanzas, operaciones hoteleras y arte. El grupo empresarial es propiedad de Petter A. Stordalen, Emilie A. Stordalen, Henrik A. Stordalen y Jakob A. Stordalen.

Destaca su división hotelera, Nordic Choice Hotels, que suma 194 establecimientos en Escandinavia y el Báltico operados bajo las marcas Clarion Hotel, Quality Hotel y Comfort Hotel, así como de forma independiente.

Stordalen no está solo en esta apuesta y es que cuenta con el apoyo de dos grandes fondos:

  • Altor, creado en 2003, se especializa en invertir en empresas de mediano tamaño ubicadas en el Norte de Europa. Gestiona cinco fondos con un capital total de 8.300 millones de euros. Ha invertido en más de sesenta empresas, entre las que se encuentran Dustin, Rossignol, Helly Hansen, Revolution Race, SATS y Carnegie.
  • TDR capital, que gestiona 8 mil millones de euros y que invierte en medianas empresas europeas para desarrollar y hacer crecer sus operaciones.
descarga

 

“La joya de la corona entre los operadores turísticos nórdicos”

Magnus Wikner, CEO del Grupo Ving, ha expresado su satisfacción con la operación: “Estoy extremadamente feliz de que Stordalen, Altor y TDR sean nuestros nuevos propietarios”. Destacó la gran experiencia y fortaleza financiera de los nuevos dueños que les brindará “la estabilidad a largo plazo” que necesitan y la posibilidad de desarrollar nuevos productos. “El acuerdo también significa que el empleo de más de 2.300 personas que trabajan dentro del Grupo Ving, incluyendo nuestra línea aérea, se salva”, ha recordado Wikner, quien también ha agradecido a los clientes el apoyo durante las últimas semanas.

Magnus Wikner

Magnus Wikner

Por su parte, Petter Stordalen se ha definido como “un hombre que ama la industria de viajes” y que está orgulloso de asegurar el futuro de “la joya de la corona entre los operadores turísticos nórdicos”. El nuevo propietario ha destacado que “el Grupo Ving ahora tiene las condiciones que necesitan para hacer lo que mejor saben hacer: crear experiencias únicas para sus clientes y brindarles sus ‘mejores semanas del año”.

Harald Mix, socio de Altor, ha reseñado que “es un negocio maravillosamente bueno con buena rentabilidad que ha terminado en una situación muy desafortunada” y ha garantizado que los nuevos propietarios junto con otros financieros asegurarán 6.000 millones de coronas suecas (aproximadamente 554 millones de euros) en liquidez y garantías para asegurar las operaciones y crear “una base estable de desarrollo a futuro”.

Los otros postores

Así, se ha impuesto a otros pretendientes como que el fondo de inversión Triton Partners, actual propietario del grupo turístico holandés Sunweb, que había presentado una oferta por Vinggruppen; o el grupo chino Fosun.