La esperanza llega a los hoteleros de Canarias de la mano de Thomas Cook Airlines Scandinavia, aerolínea propiedad de la división nórdica de TC (Vinggruppen) que mañana retomará con normalidad los vuelos que sirve desde los principales aeropuertos de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia rumbo a Gran Canaria, Mallorca, Tenerife y Fuerteventura.

Según desvela  a Tourinews José Barreiro, propietario de la cadena Coral Hotels, hace unos minutos ha recibido una llamada desde la aerolínea y le confirman que mañana retomarán con normalidad sus conexiones después de haber llegado a un acuerdo con los liquidadores en Reino Unido.

Hasta ahora, las aeronaves de la aerolínea escandinava permanecían en tierra tras haber sido confiscadas. Esto había llevado a cancelar “todo el tráfico aéreo” de la aerolínea nórdica de Thomas Cook. No obstante, la jefa de prensa de la división, Charlotte Hallencreutz, había recalcado que Thomas Cook Northern Europe no ha entrado en quiebra, así como que las operaciones y vuelos programados para el futuro seguirán operando tal y como están programados. 

Desde la filial nórdica lo han confirmado que "el tráfico aéreo vuelve a funcionar el martes" con un comunicado de prensa en el que destacan que tanto los touroperadores como la aerolínea "se encuentran entre las compañías de viajes más rentables de los países nórdicos por muchos años".

En él, Magnus Vilkner, CEO de Vinggruppen, ha insistido en que le entristece la bancarrota de Thomas Cook Group, pero que su "responsabilidad se encuentra en los países Nórdicos" por lo que Ving Group "continuará su camino". Defiende que tienen una responsabilidad con sus clientes, empleados, proveedores y socios, por lo que está "muy contento de haber encontrado una solución rápidamente para continuar invirtiendo en las operaciones nórdicas".

Coral Hotel - Fuerteventura - Islas Canarias

Coral Hotel - Fuerteventura - Islas Canarias

Barreiro incide en que son muy buenas noticias provenientes de uno de los mercados más importantes para Canarias y más a pocas semanas de que empiece la temporada de invierno, alta en ocupación y visitantes para el archipiélago. Insiste en que el mercado se recuperará pero que es necesario que tanto el Gobierno de Canarias se concentre en garantizar la capacidad aérea y, sobre todo, realizar acciones de promoción de la marca 'Islas Canarias' para no “tener solo aviones” y que los clientes “quieran venir”.

Thomas Cook Airlines Scandinavia voló por primera vez el 9 de mayo de 2008 y se integró en Thomas Cook Group en 2013. La aerolínea cuenta con una flota de 13 aviones compuesta por ocho Airbus A321, tres A330-300 y dos A330-200. Tiene su base principal en el aeropuerto de Copenhague y opera de forma secundaria desde Oslo-Gardermoen, Estocolmo-Arlanda, Gotenburgo-Landvetter, Malmö, Billund y Helsinki.

Thomas Cook Northern Europe (Vinggruppen) incluye a los touroperadores Ving, Globetrotter, Spies y Tjäreborg; a la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia; y a diferentes hoteles entre los que figuran las marcas Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels. La división nórdica, que se unió al gigante turístico en 2007 aunque ha mantenido su independencia, vende una media anual de 1,6 millones de viajes.