El Grupo Hospiten, red hospitalaria española privada de carácter internacional con presencia en los principales núcleos turísticos, ha completado la primera fase de su plan de renovación para su centro en Panamá, país en el que desembarcó en 2018. La primera fase de su plan, que ha supuesto la renovación estructural, tecnológica y organizativa del hospital panameño, ha requerido una inversión de 17 millones de dólares.

En el acto de presentación estuvieron presentes tanto el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, como la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; así como Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia, embajador de España, y demás ministros de la República. Por parte de Hospiten, participaron Juan José Hernández Rubio, presidente del Grupo Hospiten; Pedro Luis Cobiella Beauvais, vicepresidente y CEO de Grupo Hospiten; Diana Cobiella Beauvais, consejera del Grupo Hospiten; Arjen Ronner, director general de América; Hugo Guiance, director general en Panamá; Fernando Tormo, director gerente de Hospital Paitilla;  el Dr. Ariel Saldaña, director médico de Hospital Paitilla; y Cecilia Fernández, directora de enfermería de Hospital Paitilla.  
 

Acto de presentación

Acto de presentación | Foto cedida

Nuevas salas de urgencias


Entre las mejoras acometidas destaca la construcción y equipamiento de una nueva sala de Urgencias para adultos. Las nuevas urgencias amplían su capacidad de atención con 9 boxes, sala de triaje y consulta rápida, además de cubículos de ginecología, de reanimación y de aislamiento para una mayor seguridad del paciente. Adicionalmente, se ha incorporado un equipo de experiencia de paciente bilingüe, mejorando así la calidad de atención.

Asimismo, otra de las novedades es la construcción de la primera sala de Urgencias Pediátricas de Hospital Paitilla. Cuenta con salas de espera totalmente independiente y atención a cargo de pediatras las 24 horas, los 365 días del año. Está dotado de equipamiento específico para atención a la población infantil entre los que destacan los cubículos adaptados para los niños, la sala de triaje y puestos de aerosoles.
 

Entrada a la sala de urgencias

Entrada a las salas de urgencias | Foto cedida

La planta baja también estrena área de fisioterapia totalmente renovada —con mayor superficie, más estaciones de atención al paciente y nuevos servicios—. A su vez, el laboratorio vuelve a la planta baja para mayor accesibilidad de los pacientes.

 Desde el grupo destacan que los cambios mejorarán la experiencia del paciente, ya que además de brindar más servicios, se agilizan procesos administrativos y se optimiza el tiempo de las visitas. “Este hospital ha marcado la vanguardia en la atención médica en nuestro país desde su fundación en 1975, fue el hospital en el cual nacieron mis dos hijos. Desde el 2018, con la llegada de Grupo Hospiten, el país ve con complacencia las inversiones realizadas tanto en infraestructura como en tecnología y equipo médico”, subrayó el presidente Cortizo en el acto.
 

Juan José Hernández Rubio, presidente del Grupo Hospiten, en el acto de presentación | Foto cedida

Juan José Hernández Rubio, presidente del Grupo Hospiten, en el acto de presentación | Foto cedida

Otras novedades


Otras actuaciones importantes llevadas a cabo en la primera fase han sido:

  • La renovación la fachada, tanto de forma estructural, como estética, respetando la historia de este edificio, un icono arquitectónico de la ciudad de Panamá.
  • La renovación del lobby y la incorporación de nuevos sistemas electrónicos de admisiones y preadmisiones en el área de admisión.
  • La apertura de una farmacia comercial totalmente nueva y automatizada y una nueva cafetería.

 

 

La segunda fase


El Plan Maestro continuará este año con la renovación de la tercera planta, que albergará los servicios de maternidad, pediatría, neonatología y UCI neonatal. En esta misma fase se contempla la construcción de 7 consultorios en la planta baja de los Consultorios Médicos Paitilla, justo frente al hospital.
 

Sala de espera en el área de pediatría | Foto cedida

Sala de espera en el área de pediatría | Foto cedida

En paralelo a la modernización de la infraestructura del hospital, también se mejorará el equipamiento médico, iniciando con la adquisición de un nuevo Angiógrafo de última generación y de un TAC PHILIPS de 512 cortes con tecnología espectral, que se instalará por primera vez en Latinoamérica.  Del mismo modo se mejorará el sistema tecnológico incorporando la cuadrícula electrónica.
 

Modernización de la infraestructura del hospital | Foto cedida

Modernización de la infraestructura del hospital | Foto cedida

Está previsto que En 2023 estará terminado el nuevo bloque quirúrgico de cirugía mayor. Posteriormente, en el año 2024 se construirá en Planta Baja, un bloque de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, un bloque obstétrico y un nuevo servicio de endoscopía. 

Nacida en 1969 con la apertura del primer Hospiten Bellevue (Puerto de la Cruz, Tenerife), Hospiten cuenta con una plantilla de más 5.000 profesionales que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. Actualmente, posee 20 centros médicos-hospitalarios ubicados en importantes zonas turísticas de España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá.

  • España: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote (Islas Canarias), Estepona (Málaga), Algeciras (Cádiz) y Madrid.
  • México: Cancún y Playa del Carmen (Quintana Roo), en San José del Cabo y Cabo San Lucas (Baja California Sur) y en Puerto Vallarta (Jalisco).
  • Jamaica: Falmouth y Montego Bay.
  • República Dominicana: Bávaro-Punta Cana y Santo Domingo.
  • Panamá: Ciudad de Panamá.

Dentro de su estrategia de expansión el grupo adquirió en 2010 MD Anderson Cancer Center Madrid, filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston.