El golpe del Covid-19 en las cuentas de muchas compañías hoteleras ha sido duro: sus ingresos se han reducido drásticamente debido a que se han visto obligadas a cerrar durante gran parte de 2020 y cuando han operado, lo han hecho con una ocupación a medio gas a consecuencia de las restricciones de movilidad y los límites de aforo. Esto ha llevado a muchas a frenar sus planes de crecimiento, aunque hay algunas otras que están perseverando para crecer más que nunca, como es el caso de MIJ Hotels.

“Teníamos una expansión planificada que con la pandemia se ha adelantado”, así explica Valentín González, director de desarrollo de la cadena, a Tourinews.

La compañía nació en Menorca en 2014, siendo su socio mayoritario Manuel López, empresario experimentado en contratación con touroperadores. Por aquel entonces, contaba con dos hoteles —que actualmente no están incluidos en su porfolio—, ahora la cifra se eleva a 22 con los contratos firmados de nuevas aperturas durante este 2021 y en las próximas fechas seguirá creciendo con nuevas incorporaciones en los próximos meses.

MIJ Hotels, expansión en tiempos de pandemia. Foto del landing page de MijHotels Web. www.mijhotels.com

MIJ Hotels, expansión en tiempos de pandemia. Foto del landing page de MijHotels Web. www.mijhotels.com

Expansión en tiempos del Covid-19

La compañía inició su desembarco en el mercado mexicano en diciembre de 2019, antes de que llegara el tsunami que ha supuesto el Covid-19 con el hotel Playa Maya, en Playa del Carmen. Este establecimiento de 22 habitaciones tuvo que cerrar a los 3 meses, pero ya está activo desde el 1 de junio de 2020.

Desde entonces, nada ha frenado su crecimiento en el país azteca, donde incorporaron durante la pandemia el Hotel Casa Del Puerto (Puerto Morelos), con 14 habitaciones; y dos hoteles en Bacalar; el Casa Shiva by MIJ, ubicado junto a la laguna, y el Urban Bacalar, que dispone de 20 habitaciones.

De forma paralela, también sumaron un establecimiento en Santa Marta Hotel (Colombia) y el Hotel Infantas by MIJ, en Chueca (Madrid), de cuya apertura informó Tourinews recientemente.
 

Hotel Infantas, Madrid. Foto de mijhotels.com

Hotel Infantas, Madrid. Foto de mijhotels.com

Lo que está por venir

El plan de expansión de la hotelera menorquina no se frenará, ya que planea muchos movimientos en este 2021 y el próximo 2022.

Por lo pronto, esta semana han abierto el Solita Soho Hotel, con 42 habitaciones en pleno Soho de Manhattan (Nueva York, EE.UU.) y en solo mes y medio abrirá el Hotel Mora, un emblemático hotel en el Paseo del Prado de Madrid.

A ellos se sumará el “dentro de poco”, Le Reve by MIJ, al que González denomina “la joya” en Playa del Carmen. Dispone de 32 habitaciones de las que 25 tienen vistas al mar, además de restaurante con capacidad para 80 personas, también con un beach club.

En el horizonte se ubican también la adición de un complejo de 229 apartamentos en Menorca, que actualmente está siendo remodelado; y un proyecto de 130 habitaciones en Sevilla, que actualmente está siendo construido por el promotor y la previsión es que abra en 2022. El responsable de Desarrollo de MIJ Hotels adelanta que están negociando para incorporar un establecimiento de más de 100 plazas en México, aunque no facilita detalles.

 

Le Reve by MIJ Hotels

Le Reve by MIJ Hotels

La lista de deseos

Valentín González  explica que la compañía está especialmente interesada en hoteles boutique a partir de 20 habitaciones, aunque no rechazan otras propuestas más grandes, en el caso de destinos sobre los que tienen un amplio conocimiento, como puede ser el caso de Menorca. Apuestan por un modelo de operación y comercialización, aunque algunos de los establecimientos son en propiedad. Llegan con los propietarios a acuerdos de arrendamiento a largo plazo, de entre 15 y 20 años.

A la hora de hacer una lista de deseos sobre los destinos en los que tienen la vista puesta, el responsable de expansión no duda en dar una larga lista:

  • Caribe: República Dominicana, Aruba, Costa Rica y Bahamas.
  • EE. UU.: Los Ángeles y Miami.
  • Colombia: Cartagena y Medellín
  • México: Los Cabos (Baja California Sur), Careyes (Jalisco) y Ciudad de México, aunque también estarían interesados en Tulum (Quintana Roo), destino que está de moda y donde encontrar un hotel es “como encontrar la última coca cola en el desierto”.
  • España: Les gustaría entrar en Ibiza y Mallorca. También tienen la vista puesta en la ciudad de Valencia—aunque no descartarían una propuesta en Benidorm (Alicante)—. También tienen interés en Málaga, Cádiz y San Sebastián.
  • En lo que respecta a Europa, el interés se concentra en grandes ciudades como es el caso de París (Francia) o Berlín (Alemania), así como en Grecia y Malta, en lo que se refiere al vacacional.