Una vez más, la hotelería balear vuelve a ser pionera. La cadena hotelera MarSenses ha decidido de manera voluntaria implementar la reducción de jornada laboral a sus más de 400 trabajadores a partir del 1 de junio. Los empleados tendrán la obligación de permanecer en su puesto laboral durante 38,5 horas semanales, en lugar de las 40 que rigen actualmente.

“Si nosotros podemos hacerlo, todos pueden”, ha resaltado Lorena Coelho, responsable de Comunicación y Sostenibilidad Social de MarSenses. Asimismo, la profesional añade que uno de los objetivos de la medida es “ser un ejemplo para otras empresas y que haya más que secunden la iniciativa”.

Por otro lado, Coelho ha querido poner en relieve que la reducción de jornada en ningún caso irá acompañada de un recorte salarial. “Se incentiva a los equipos cuidándolos”, ha afirmado en declaraciones a Diario de Mallorca.

En cuanto a la implementación, la portavoz de MarSenses ha explicado que lo primer ha sido reducir al máximo los turnos partidos y después diseñar diferentes fórmulas en función de las necesidades de cada equipo y cada hotel. De tal forma, que habrá trabajadores que verán reducido el tiempo de trabajo diario, mientras que otros simplemente librarán más días.

Se trata de una medida que evidentemente ha sido muy aplaudida por las asociaciones sindicales, como UGT y CCOO. Mientras que la patronal se posiciona en contra alegando la dificultad de la implementación de reducir la jornada laboral.