Cada vez más ciudades y destinos turísticos de todo el mundo se suman a la regulatoria del alquiler vacacional, copado por plataforma como Airbnb. Es el caso de Hawái (EE. UU.), cuyo gobernador, Josh Green, ha anunciado que están tramitando una ley para habilitar la regulación de las viviendas de uso turístico a los gobiernos locales del archipiélago.

Se da la circunstancia de que las islas ya venían arrastrando un problema de vivienda asequible para residentes y trabajadores del sector turístico que, además,  se ha visto agravado por el terrible incendio forestal que asoló la isla de Maui y arrasó casi por completo la ciudad de Lahaina hace un año.

Alrededor de 1.750 personas desplazadas por el incendio permanecen en hoteles a la espera de alojamiento a largo plazo, según la Cruz Roja Estadounidense, a pesar de la prima que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias ha ofrecido a los propietarios de alquileres a corto plazo —casi el doble del precio de mercado— para que alquilen sus unidades a las víctimas del fuego, informa Los Angeles Times.