El Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) es una especie en peligro de extinción que, poco a poco y gracias a los programas de conservación y reproducción, está consiguiendo recuperarse.

Históricamente esta especie de lobo gris, las de menor tamaño de Norteamérica, poblaba bosques y desiertos desde el sur de Estados Unidos (Texas, Arizona y Nuevo México) hasta el centro de México. La falta de presas llevo a los lobos a atacar al ganado por lo que autoridades y ganaderos iniciaron una campaña de exterminación. A finales de los años 70 la especie se declaró como extinta en estado silvestre.

Fue entonces cuando se creó el Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, actualmente integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos, que tienen como objetivo la recuperación en cautiverio de ejemplares para después ponerlos en libertad.

Estos planes han dado sus frutos, tal y como resalta Juan Sebastián Villalba-Macías, naturalista uruguayo consejero y Representante Regional de Loro Parque Fundación, quien resalta que “35 años atrás el lobo mexicano estaba extinguido en la naturaleza y solo quedaban 31 en algunos zoológicos” y  “actualmente hay más de 140 en libertad y 272 en los zoológicos”. Villalba-Macías pone en valor el papel de conservadores de las especies que juegan los zoos con este ejemplo y critica los ataques de grupos animalistas.
 

Imagen compartida por Juan Sebastián Villalba Macías

Imagen compartida por Juan Sebastián Villalba Macías

Cronología de la recuperación del lobo gris mexicano:

  • 1976: Especie desaparece en la naturaleza.
  • 1985: 31 ejemplares se conservaban en zoológicos.
  • 2011: Se realizó la primera liberación en vida silvestre de ejemplares 
  • 2012: Se contabilizan 93 lobos en libertad.
  • 2014: Nacimiento de la primera camada en libertad en la Sierra Madre Occidental (México).
  • 2019: Pasa de “Probablemente extinta en el medio silvestre” a “En Peligro de Extinción”.
  • 2020: Más de 140 en el entorno natural y 272 en zoos.
Liberación del lobo mexicano 

Liberación del lobo mexicano en 2019