“Esto parece el Plan Marshall, pero que no se cumple”, destaca Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. AEHCOS es una asociación empresarial que representa al sector hotelero en la provincia de Málaga. La agrupación cuenta con más de 330 hoteles asociados, lo que supone más de 85.000 camas hoteleras.

Según Javier Hernández, la situación de los fondos Next Generation “es bastante opaca” y considera que los programas que se han anunciado para ayudar a las empresas “son de dificultosa concurrencia” debido a las condiciones a las que están sujetos. En ese sentido, el vicepresidente espera que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas definan las ayudas de forma “clara y precisa”. Además, solicita que estos fondos se asignen para trabajar en materia de sostenibilidad y revitalizar destinos maduros que, desde el punto de vista del mercado de origen, han quedado “obsoletos”.

Pregunta (P): ¿Qué es AEHCOS?

Respuesta (R): AEHCOS es la asociación empresarial hotelera de la provincia de Málaga, presentes en la Costa del Sol, y nacimos en 1977 como una de las primeras asociaciones hoteleras. Actualmente, representamos a 330 establecimientos hoteleros, que suponen la oferta de unas 85.000 plazas alojativas y dan trabajo directo a unas 17.000 personas. No abarcamos al 100% de los establecimientos, pero sí tenemos una importante representatividad y estamos presentes en 36 municipios de la provincia de Málaga. Y, aunque somos una asociación provincial, nuestro vicepresidente también ostenta la vicepresidencia nacional de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

“La situación de los fondos Next Generation es bastante opaca” (3)

“La situación de los fondos Next Generation es bastante opaca” (3)

 

"Entendemos que las ayudas deben ir destinadas al turismo y más teniendo en cuenta el sufrimiento que ha tenido el sector".



P: ¿Qué esperan desde AEHCOS de los Fondos Next Generation?

R: Nosotros estamos en continuo contacto con la comunidad autónoma de Andalucía para saber lo que son estos fondos y, a día de hoy, podemos decir que la situación de estos fondos es bastante opaca. Esto parece el Plan Marshall, pero que no se cumple. Entonces, nosotros esperamos que esos fondos sean definidos por parte del Gobierno y las comunidades autónomas de una forma clara y precisa, no solo para el sector hotelero, sino también para ciertas zonas, en este caso de la provincia de Málaga, como Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola. Esperamos que haya una estrecha relación entre estos fondos, los ayuntamientos y, en este caso, el sector hotelero. Ahora mismo, nosotros solo tenemos conocimiento de tres iniciativas relacionadas con estos fondos, pero que en la actualidad son de dificultosa concurrencia por las premisas que tiene cada una de esas iniciativas y por los establecimientos hoteleros que puede abarcar cada una de ellas.

P: Si dependiera de AEHCOS, conociendo la realidad turística de Málaga, ¿en qué proyectos invertirían estos fondos?

R: En destinos que, desde la percepción de los mercados de origen –como el británico o el alemán–, son conocidos como pioneros, que otros los llaman maduros. Entendemos que estos fondos deberían distribuirse para revitalizar o reconvertir zonas cuya que, por parte de los viajeros, estén consideradas como zonas obsoletas o que no se han renovado. En este sentido, no hablamos solo de que se debe ayudar al sector hotelero, sino también a los municipios. Llevar a cabo proyectos para revitalizar zonas, reconvertir zonas del municipio en paseos peatonales, destinar ayudas a la digitalización de las empresas, fomentar la sostenibilidad y eficiencia energética de los establecimientos hoteleros…

“La situación de los fondos Next Generation es bastante opaca” (1)

“La situación de los fondos Next Generation es bastante opaca” (1)

 

"Los fondos deberían invertirse en proyectos para revitalizar destinos maduros o "zonas obsoletas" desde el punto de vista de los mercados de origen".


P: En teoría, esos son los ejes de actuación de los fondos Next Generation...

R: Sí, ese es el fin, pero las iniciativas que nos han llegado presentan dificultades. Hay tres programas de ayudas procedentes de los fondos Next Generation: Experiencias Turismo España, Última Milla y el Kit Digital. Pero, por ejemplo, el programa Kit Digital, que está enfocado a la digitalización de las empresas, tiene una premisa y es que está dirigido únicamente a pequeñas y medianas empresas, con menos de 50 trabajadores. Nosotros entendemos que deberían estar incluidos todos los establecimientos, independientemente de su dimensión. Otro ejemplo: para acceder a las ayudas de Última Milla o las de Experiencias Turismo España, el posible concurrente tiene que formar un consorcio con otras empresas o asociaciones. Además, en el caso de las Experiencias Turismo España, empresas o asociaciones que comprendan a tres comunidades autónomas. Esto a veces es muy difícil. Otro aspecto es que, al no estar el IVA incluido en el tema de las ayudas, a algunas asociaciones hoteleras sin ánimo de lucro se les dificulta concurrir a los fondos. En ese sentido, tendrían que justificar ciertas acciones dentro de las ayudas que pudieran no ser validadas y eso generaría una pérdida económica en las asociaciones que, como digo, son sin ánimo de lucro.
 


 

P: ¿Los fondos son necesarios para recuperar el turismo o el turismo va a regresar por sí mismo y esto es simplemente para mejorar la experiencia y los destinos?

R: Yo creo que deben servir, sobre todo, para trabajar los destinos en materia de sostenibilidad. Tenemos muchos ejemplos en el mundo anteriores a la pandemia, en los que ha habido que cerrar atractivos turísticos por masificación. Por ejemplo, nosotros tenemos las Cuevas de Altamira, aunque es un caso muy antiguo, que tuvieron que cerrarse por un problema de degradación y por el aumento de visitantes. Entonces, yo entiendo que esas ayudas deben utilizarse para mejorar la gestión turística de los destinos, generando herramientas digitales que permitan la distribución lógica de los visitantes para que no se produzca incomodidad en los residentes locales. Estamos hablando de la primera industria en España, donde hubo años en los que el 14% del PIB estaba generado por la actividad turística. Por ello, entendemos que las ayudas deben ir destinadas a nuestro sector, y más teniendo en cuenta el sufrimiento que ha tenido el sector a nivel empresarial durante los últimos meses.