“La tendencia ha sido reservar con menos antelación de lo acostumbrado, no diría que como last minute, pero sí que con un margen que no va más allá de las 4 o 6 semanas”, señala Ricardo Domínguez, director general Hotel Secrets St. James, Secrets Wild Orchid & Breathless Montego Bay, en una entrevista para Tourinews

Jamaica ha tenido presencia en la World Travel Market que se ha celebrado en Londres. Domínguez destaca la importancia del mercado británico para su destino y se muestra optimista de cara a la temporada de invierno. A pesar de ello, señala que “se podría prever una desaceleración para la segunda mitad 2023, aunque se está trabajando duro para garantizar que el invierno sea fuerte”.

Pregunta (P): ¿Va a asistir a la WTM?

Respuesta (R): No, personalmente no asisto. En este caso, asistirá el vicepresidente del área comercial en el área del Caribe, Matthias Hohner. Él es el verdadero responsable de llenarnos los hoteles de huéspedes, así que tiene la misión de hacer relaciones y de afianzar las que ya tenemos. 

P: ¿Se ha reunido antes de asistir a la WTM para preparar su agenda o ya lo tenía todo claro?

R: Nosotros realmente tenemos la suerte de tener una empresa donde la participación de todos es muy bienvenida y requerida. Entonces, siempre estamos en constante comunicación con él, con sus delegados por hotel, que son los directores comerciales de cada unidad alojativa. Por lo tanto, junto con Matthias vamos elaborando toda la estrategia comercial y después él se encarga de ejecutar y de elevar las instancias que corresponden. Entonces, sí que somos consultados de manera periódica y trasladamos nuestras inquietudes, por lo que también estamos pendientes de la tendencia del mercado. 
 

El estand de Jamaica en la World Travel Market 2022 | Foto: Tourinews®

El estand de Jamaica en la World Travel Market 2022 | Foto: Tourinews®

P: ¿Qué importancia tiene el mercado británico para un hotel de Jamaica? 

R: La verdad es que tiene muchísima transcendencia e importancia porque hay que recordar que ahora estamos celebrando el 60º aniversario de la emancipación de Jamaica del Reino Unido. Entonces, como ya se sabe, es una colonia de origen británico y obviamente hay muchas familias jamaicanas que viven en Inglaterra y muchos ingleses que viven en esta isla, están aquí por diversos motivos. Es verdad que el turismo británico y los viajes de británicos hacia Jamaica tienen un peso importante. Hay vuelos de diferentes compañías hacia destinos como Montego Bay y Kingston y más o menos representan para nuestros negocios cerca de un 20% aproximadamente del total, es decir, es un mercado bastante importante. 

P: Se ha hablado mucho de la incertidumbre debido a las reservas con poca antelación… ¿Cuál es la situación en Jamaica? 

R: No sé si decir que Jamaica es un destino privilegiado, pero sí que es un destino que, por suerte, es del interés de un público muy amplio. En su mayoría, se trata de un público adulto que viene a disfrutar de lo que le ofrecemos: de romance, lunas de miel, celebración de aniversarios, etcétera. Es verdad que hemos podido observar que la tendencia ha sido reservar con menos antelación de lo acostumbrado, no diría que como last minute, pero sí que con un margen que no va más allá de las 4 o 6 semanas. Por otro lado, por lo menos para Jamaica, el invierno se perfila de manera bastante positiva. Sí que es cierto que se podría prever una desaceleración para la segunda mitad del 2023, pero de momento estamos contentos y estamos trabajando muy duro para garantizar que a lo que nosotros nos respecta ese invierno sea bien fuerte. 
 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay 


P: Después de la pandemia parecía que todo era pasado y resulta que ahora todo ha comenzado… ¿Cómo les está afectando toda la crisis energética y la crisis bélica? 

R: Sí, la verdad es que es tristísimo. Cuando escuché por primera vez en las noticias que se iniciaba este conflicto bélico y digo parece mentira que el ser humano que tanto hablábamos en pandemia de lo que podíamos ser capaces de sufrir y de la resiliencia y luego seamos capaces de ponernos con armas y lanzarnos a guerrear unos con otros como en la Edad Media. Claro que nos está afectando en gran medida, como a muchos otros países, el incremento del precio del combustible y, sobre todo, el de los fósiles porque tiene un gran impacto. Además, la energía eléctrica y el gas incrementa el precio de los combustibles. También para el transporte local porque tiene un impacto. Jamaica es un destino que para los que somos isleños somos conscientes de lo que significa tener que depender en gran medida del abastecimiento externo, de esas importaciones. Esta isla sufre porque tenemos que pagar unos aranceles altísimos que van íntimamente ligados al costo de los seguros, por lo tanto, Jamaica se ha visto bastante afectado por el encarecimiento de los costos a nivel general. Hablando muy en particularmente de los costes operativos, nos han subido bastante. 

P: ¿Qué dependencia tienen ustedes de los mercados en guerra, del ucraniano y del ruso?

R: Si soy sincero diría que ninguno. Jamaica no es un destino como República Dominicana, que por lo que conozco y la experiencia que tuve allí ha sido precisamente atractivo para Rusia y Ucrania. En definitiva, para nosotros realmente no existe ese tipo de turista. 

P: En Cuba, en cambio, sí que dependen del ruso y del ucraniano… 

R: Es verdad que Cuba tenía esa dependencia. Nuestro destino no padece esto por suerte, debido al episodio tan triste que estamos viviendo. 

P: Si el vicepresidente tuviese la posibilidad de juntarse con una pitonisa en Londres… ¿Qué pregunta le encargaría?

R: Creo que para los que estamos en este lado del mundo, al otro lado del Atlántico como solemos decir, creo que básicamente despejar la especulación y la magnitud que tienen las noticias que uno escucha en los medios de comunicación. Resulta todo muy tétrico y se pinta un futuro muy poco halagüeño y muy oscuro. Me nutro mucho de las noticias en España y la verdad es que según qué tipo de medios lo pintan todo muy oscuro. Entonces aquí sí estamos afectados, pero parece que es un poco menos relevante. Por lo tanto, sería básicamente tratar de adivinar cuál sería el dato correcto de cómo va a afectar ese episodio inflacionario que se vive en muchas regiones de Europa y en muchos países. Además, también de cómo ese conflicto bélico va a seguir transcendiendo y hasta qué punto Putin va a hacer una locura que ninguno de nosotros deseamos ni para nosotros ni para nuestras familias. En definitiva, saber cuándo podría terminar el conflicto bélico por el bien de la humanidad.