El tráfico aéreo de Perú es el que más despacio se está recuperando de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe. Así se desprende de un informe realizado por el Consejo Internacional de Aeropuerto en América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la oficina regional de Airports Council International que gestiona el 95% del tráfico aéreo comercial de la región.

De acuerdo con el estudio de ACI, los datos de diciembre de 2021 indican que el tráfico aéreo en Perú cayó un 36% con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en el resto de la región el descenso fue de una media del 18%. En cuanto al tráfico aéreo de todo el año 2021, en Perú la caída fue del 53%, frente al 40% del resto de Latinoamérica y el Caribe.
 


Desde ACI destacan que los aeropuertos peruanos han sido altamente responsables a la hora de implementar los protocolos sanitarios recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y los principales organismos sanitarios internacionales.

No obstante, el Consejo aeroportuario insta al Gobierno de Perú a eliminar restricciones operativas y de aforos para acelerar la recuperación del transporte aéreo en el país. Tal y como indican desde ACI, el tráfico aéreo es fundamental para el desarrollo económico y social de Perú, un país en el que el sector turístico es muy relevante para la economía.



 

Cabe recordar que, con más 4.300.000 visitantes, Perú fue en 2019 el 6º país en Latinoamérica y el Caribe que más turistas internacionales recibió. Perú se situó entonces por detrás de México, Argentina, República Dominicana, Brasil y Chile, según los datos de Statista.