Heldy Alfaro se disponía a embarcar el pasado 28 de abril de 2019 en el vuelo LA632 operado por la aerolínea Latam que unía Santiago (Chile) con Lima (Perú), sin embargo, su regreso a casa fue más problemático de lo esperado por graves problemas con su maleta.

“Me quitaron mi equipaje de mano en la puerta de embarque teniendo el peso y la medida oficial para llevarlo en cabina”, relata la joven peruana a Tourinews. “Estuve en contra de que se lo llevaran porque era mi equipaje de mano y llevaba cosas como el cargador del celular, llaves y pastillas”.

maleta cabina

Momento en el que entrega su maleta para bajarla a la bodega

Pero lo peor llegó más tarde, ya que sufrió un robo: “Mi maleta se perdió por 5 días. Me pasé más de una semana llamando y escribiendo correos para que ubicaran mi maleta sin respuesta, después de una semana apareció sin los artículos extraídos y con daños”. El valor de lo sustraído no fue más de 80 dólares, aunque explica que rompieron el cierre de la maleta y que, para cambiarlo, tendrá que pagar otros 50 dólares: “Me robaron artículos menores pero de significado sentimental, ya que los había adquirido en Mendoza (Argentina) y hasta que regrese no los podré comprar”.

Souvenir que llevaba en el equipaje

Souvenir que llevaba en el equipaje

La respuesta de la aerolínea: una “burla”

Alfaro relata que, ante lo sucedido, realizó el trámite de reclamación, enviando fotos y recibos de compra de los bienes que le fueron robados. Sin embargo, la respuesta que dio la aerolínea ante su reclamación no hizo más que aumentar su enfado: “No puedo dejar de compartir mi indignación ante esta burla”, escribió en una publicación en Facebook que se ha hecho viral.

Y es que la compañía le ofreció en compensación por lo sucedido 10 dólares americanos “pagados en moneda local” o un travel voucher (un cheque) de 10 $ para canjear en servicios de la propia Latam. La joven peruana reaccionó compartiendo su rechazo a la propuesta: “No me queda más que reírme y seguir con mi trámite ante la oficina del consumidor”.

Respuesta de Latam

Respuesta de Latam

Insiste en que continuará con su denuncia por la “impotencia de que las leyes de su país no protejan al consumidor” y aclara que lo que está reclamando es que en la puerta de embarque le hayan quitado la maleta de mano “a pesar de que tenía el peso y la medida oficial, sin explicación razonable”. “Lo único que me dijeron es que ya no tenían espacio en cabina”, recalca.

“Es indignante lo que tiene que sufrir un pasajero”

“Soy pasajera frecuente de Latam Airlines, obviamente nunca más volveré a volar con esta aerolínea”, declara e incide en que “es indignante lo que tiene que sufrir un pasajero ante estos hechos”. Asimismo, critica la posición de la compañía aérea frente a sus reclamaciones: “Latam está acostumbrada a estos reclamos, por eso no les interesa si cuelgo o hago viral esta historia. Me indicaron literalmente que puedo hacer lo que me dé la gana, pero no cambiarán lo asignado, que son 10 dólares en sus servicios”.

En el post de Facebook, que se hizo rápidamente viral, hace un llamamiento a sus compatriotas peruanos y les pide que hagan valer sus derechos y que “no suelten su equipaje de mano”. “Esta empresa chilena nos quiere ver la cara de idiotas, cansarnos de reclamar, olvidarnos y volvernos a subir a su aerolínea”, concluye.