La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha calificado de “éxito” los resultados del proyecto piloto llevado a cabo junto a Turisme Comunitat Valenciana, para la implantación de tecnologías de reconocimiento facial en ocho hoteles de la Comunidad Valenciana.

“Usar la biometría facial en los procesos de check-in de los hoteles, de manera que se permita la identificación del cliente conforme a criterios legales, ha sido un reto tecnológico y a la vez un éxito en su implantación”, ha señalado la patronal valenciana en un comunicado.

Hosbec mantiene que la implantación de procesos digitales en la atención al turista que mejoren la seguridad y la competitividad de las empresas hoteleras es una “prioridad”. “Supone integrar procesos técnicos en los programas de fidelización de clientes, los programas de gestión del alojamiento y la implicación del equipo humano de los hoteles, ya que el proceso de check-in se digitaliza y se le da mucha más importancia a la atención personalizada al cliente durante su estancia”.
 

 

Asimismo, desde Hosbec aseguran que estos sistemas cuentan con todas las medidas de protección, ya que incorporan “algoritmos de biometría facial encriptados” que impiden que los datos de identificación de los clientes se vean vulnerados por cualquier amenaza de seguridad.

Todos los hoteles que han participado en este proyecto piloto realizan un check-in online previo al cliente, de manera que ya se ha realizado un proceso antes de la llegada de identificación y registro, junto con el reconocimiento facial del mismo. De esta forma, cuando el cliente accede al hotel, “sólo con mostrar su cara ante el mostrador digital se le reconoce, identificándolo junto con sus datos de la reserva”.
 


Los establecimientos que han participado en el proyecto piloto llevado a cabo con la tecnología de la empresa Face2Travel, han sido: Gran Hotel Bali (donde se ha realizado la presentación de los resultados), Hotel Agua Azul, Hotel Bristol, Hotel Dynastic, Hotel Port Benidorm, Hotel Olympus, Albir Garden Resort y el Hotel Del Juguete; todos en la provincia de Alicante.