IAG, el holding de Iberia, Vueling, Bristish Airways, Level y Aer Lingus, ha confirmado pérdidas de 1.863 millones de euros en el primer trimestre del año, debido a la crisis del coronavirus, frente a los 70 millones de beneficios que registró en el mismo período de 2019. 

El grupo también ha anunciado que espera retomar sus vuelos de "forma significativa" en julio y que el español Luis Gallego recogerá el testigo de Willie Walsh, como CEO, el próximo 24 de septiembre. 

Impacto del COVID-19

El holding ha justificado estos resultados con el "efecto devastador" que ha tenido el COVID-19 en el sector de las aerolíneas y de los viajes, obligando a los gobiernos a aprobar restricciones de movilidad. "El resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año anterior. La mayor parte de las pérdidas del trimestre tuvieron lugar durante las dos últimas semanas de marzo", aseveró Walsh. 

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Aerolíneas del grupo

Existen otros dos factores que también han lastrado los resultados del grupo: el combustible y el cambio de divisas. De este modo, su capitalización se ha desplomado un 69% en lo que va de año, hasta alcanzar los 4.600 millones. A su vez, la pérdida operativa antes de partidas excepcionales se sitúa en 535 millones de euros, cuando en el mismo período de 2019 registró un beneficio de 135 millones. 

Por otro lado, los ingresos por pasajero se desplomaron un 14,5% hasta alcanzar los 3.953 mill., mientras que los totales un 13,4% hasta los 4.585 millones. Sin embargo, la compañía ha conseguido reducir sus gastos semanales de 440 a 200 millones.

Reducción de la flota

Ante este escenario, IAG ha realizado diferentes movimientos que afectan a su flota, conformada por 595 aviones, que está prácticamente paralizada. En concreto, ha anulado un pedido de 68 unidades que tenía previsto recibir hasta 2022 y ha devuelto 20 aeronaves de alquiler. El grupo no descarta devolver otras 95 en los próximos dos años. 

Willie Walsh defiende a British Airways contra los ataques

Willie Walsh, actual CEO de IAG

Liquidez

Por otro lado, el holding señaló que entró en la crisis sanitaria con 9.500 millones de liquidez, el importe ascendió hasta los 10.000 millones el 30 de abril, gracias a las ayudas estatales que ha recibido por parte de Reino Unido y España.

Reanudación de los vuelos y previsiones

IAG está planeando reactivar de "forma significativa" sus operaciones el próximo julio, con una reducción general de la capacidad de pasajeros del 50%. Sin embargo, estos planes dependen de cómo evolucione la enfermedad y de las restricciones de movilidad que levanten los gobiernos. 

Pese a ello, el grupo estima que el segundo trimestre del año será "significativamente peor que el primero", ya que espera que el nivel de la demanda de pasajeros de 2019 no se recupere antes de 2023. En este sentido, sus previsiones son todavía más pesimistas que las de Ryanair, que estima la recuperación para el verano de 2022.

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La compra de Air Europa

Por otro lado, según ha informado El Confidencial, el holding manifestó que la compra de Air Europa (Globalia) sigue teniendo un sentido "estratégico", pero que la pandemia supone un gran desafío para el sector aéreo. Por ello, no descarta reconsiderar el precio de esta operación, fijado inicialmente en 1.000 millones de euros, a la baja.

"Ellos tienen retos quizá incluso mayores que los nuestros debido a la pérdida de ingresos. No tengo ahora mismo más visibilidad sobre este tema, tenemos que comprender mejor lo que está ocurriendo en Air Europa ahora mismo", matizó al respecto Willie Walsh.