Las aerolíneas están aguantando como pueden el embiste del coronavirus, que las ha obligado a paralizar prácticamente toda su actividad. Ante este escenario, Iberia, propiedad desde el 2011 del holding anglo-español International Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG), ha solicitado hasta 1.000 millones de euros a la banca española (garantizados al 80% por el Estado), a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Propiedad económica y política de Iberia

Cabe recordar que la propiedad económica de Iberia pertenece a IAG, que también posee el 49,9% de los derechos políticos. Por su parte, el resto de los derechos políticos de Iberia, el 50,01%, son propiedad de Garanair, que en la actualidad pertenece, al 100% a El Corte Inglés. Garanair, que se fundó en 2010, no tiene ningún tipo de poder económico sobre Iberia. IAG es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en las Bolsas españolas. Las oficinas centrales corporativas de IAG se encuentran en Londres, Reino Unido.

 

Iberia recurre a la banca española para hacer frente al COVID-19 | Foto: Tourinews©

Iberia recurre a la banca española para hacer frente al COVID-19 | Foto: Tourinews©

Líneas de crédito solicitadas

Según ha informado El Confidencial, que cita a fuentes financieras, Iberia ha pedido líneas de crédito de entre 100 y 300 millones (hasta alcanzar los 1.000M) al Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell. Otras voces apuntan que Iberia necesita entre 750 y 1.200 mill. para hacer frente al agujero que ha dejado la pandemia en sus ingresos. y es que casi toda su flota (148 aviones) está en tierra. 

De acuerdo con el diario citado, los comités de riesgo de estos bancos están estudiando la operación, pero algunos de ellos no estarían dispuestos a arriesgarse, ya que las expectativas para la aviación no son del todo halagüeñas, debido a las restricciones para viajar aún vigentes y a las normas de seguridad (entre las que figura el distanciamiento social) que deben implementar las aerolíneas cuando reanuden su actividad.

A todo esto, se suma el miedo que puedan experimentar los viajeros a volar, la posible merma económica de los pasajeros o la reducción del tráfico aéreo por la cancelación de eventos masivos. 

Marcas del Holding de IAG

Marcas del Holding de IAG

El holding IAG y la compra de Air Europa

El holding IAG, por su parte, sostiene que no ha hecho uso de ninguna de sus líneas de crédito, que ascienden a 9.300 millones de euros y le convierten en el "grupo aéreo con mayores reservas para afrontar la actual crisis". Esta situación, sin embargo, ha puesto en peligro la compra de Air Europa (Globalia) por parte de IAG. De echarse atrás, el holding deberá pagar 40 millones de penalización a Globalia. 

Sobre la propiedad de IAG:

  • Qatar Airways (25,2%)
  • La gestora estadounidense Capital Group (2,65%)
  • Los británicos Lansdowne Partners (2,57%)
  • Los estadounidenses Invesco Asset Management Ltd. (1,9%)
  • Y otros fondos de inversión