La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana HOSBEC desea influir en el devenir del mercado turístico de la región en 2023, y para ello ha comenzado el año reuniéndose con la más alta representación empresarial de la Comunitat, la CEV. Este encuentro se ha celebrado para realizar una previsión del estado del sector y diseñar las líneas estratégicas que deberían seguir instituciones y propietarios para asentar la recuperación económica de la actividad. 

Así, el equipo de HOSBEC, liderado por el recién nombrado presidente Fede Fuster, augura que el 2023 va a ser "un año muy difícil" a nivel económico para el turismo. Para la asociación, la caída de la capacidad de gasto de los consumidores por la subida de costes, los tipos de interés o la inflación agravará la salud de un sector que acusa todavía las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, Fuster defiende que “el turismo seguirá siendo una prioridad de gasto para los consumidores", y que existe la posibilidad de que el sector se sobreponga a las dificultades. 

En este sentido, la patronal hotelera argumenta que, para evitar la obstaculización de la senda de la recuperación, trabajará junto a CEV para bloquear la tasa turística recientemente aprobada en la región e incluso presionar para su derogación, en el caso de que no se repitiera el actual Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas de mayo. HOSBEC promete además un esfuerzo coordinado para maximizar la promoción turística de la Comunitat e idear productos que contribuyan a la desestacionalización.


Los acuerdos laborales también estarán presentes en la agenda compartida de HOSBEC y CEV. Durante el año 2023 se acometerá la negociación del convenio colectivo de Alicante, que da cobertura a más de 40.000 trabajadores de la hostelería valenciana.

La patronal HOSBEC es una de las organizaciones que mayor peso representativo tiene en CEV, con 8 vocalías en su pleno y una vicepresidencia que mantiene hasta la finalización del mandato Toni Mayor, que también es el responsable de la Comisión de Turismo de CEV. Cuenta además con una vocalía en la Junta Directiva de CEOE y en el Pleno de la Cámara de Comercio, ambos puestos ocupados por la secretaria general, Nuria Montes. 

Salvador Navarro, presidente de CEV: “Si el 15% del PIB, que es el peso del turismo valenciano, tiene dificultades, el resto de la economía tiene dificultades”.