La Comunidad Valenciana ha aprobado este jueves la imposición de la 'ecotasa' en su territorio, que será efectiva a partir de 2024. A pesar de que finalmente los Ayuntamientos tendrán libertad para aplicar o no este nuevo impuesto, el hasta ahora secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha puesto su cargo a disposición de la Generalitat al estar en desacuerdo con la medida.

Colomer ha afirmado que la nueva tasa turística “no tiene recorrido” y que no cree que se llegue a aplicar, ya que hasta el momento únicamente la ciudad de Valencia se ha pronunciado a favor de la aplicación del impuesto.

Según informa el diario El Mundo, el secretario ha expresado que se encuentra decepcionado porque considera que se trata “de un error estratégico y de falta de empatía con un sector que en recaudación tributaria deja 3.900 millones de euros”. A su vez, el responsable autonómico quiso resaltar que el impuesto turístico ha salido adelante sin ningún informe jurídico que apoye su instauración.

La ecotasa de la Comunidad Valenciana será, por tanto, un impuesto municipal y voluntario, con exenciones para ciertos colectivos como el Imserso, que oscilará entre los 0,5 y los 2 euros por pernoctación.

Oposición y sector turístico, también en contra de la tasa
 

"Las previsiones económicas para el próximo año apuntan a una desaceleración económica, por lo que consideramos que este impuesto genera una mayor incertidumbre para las empresas del sector y denota una falta de sensibilidad con el tejido empresarial. Restará competitividad a la Comunidad Valenciana frente a otros destinos", afirmó el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro. El Partido Popular, que ya presentó una serie mociones de censura en contra de la llegada de la tasa turística, promete eliminar el impuesto de hacerse con el poder.

Por su parte, la patronal hotelera valenciana HOSBEC ha compartido que sus servicios jurídicos van a estudiar la impugnación de esta norma ante los tribunales, ya que "un impuesto de carácter municipal hay que hacerlo a través de una modificación de la Ley de Haciendas Locales". Asimismo, HOSBEC ha solicitado a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Autónoma, que mantenga a Francesc Colomer en el cargo.