RIU Hotels & Resorts ha desarrollado un nuevo manual para guiar la operación de los hoteles que reabren, tras verse obligados a cerrar por la crisis del COVID-19. Y es que la situación actual requiere de la implementación de medidas de higiene y desinfección excepcionales, en aras de garantizar la seguridad de los huéspedes y empleados.
De acuerdo con esto, la cadena ha aplicado una serie de medidas generales en todos sus hoteles, que son:
- Reducción de la ocupación, que será de entre un 50 y 60%, a no ser que las normas locales sean más restrictivas.
- Protocolos detallados para que los empleados puedan desarrollar sus labores de forma segura, por ejemplo sobre el desplazamiento desde casa, el uso de vestuarios o recepción de mercancías. La plantilla deberá usar guantes y mascarillas, así como contará con gel desinfectante a su disposición.
- Incremento de limpieza en áreas comunes, ya sea de clientes o trabajadores.
- Distanciamiento social, para lo que se habilitarán indicadores de distancias, aforos, colas y dirección de entrada o salida.
En este punto, la compañía enfatiza que el personal del hotel estará a disposición de los huéspedes para realizar las aclaraciones oportunas o brindar información sobre estas medidas.
Decálogo para solucionar dudas
RIU, consciente de que estas medidas pueden generar dudas entre los clientes, por ejemplo sobre la disponibilidad de los servicios, las acciones que toman los empleados o las pautas que deberán seguir una vez se hospeden en sus hoteles, ha creado el siguiente decálogo, que responde a la pregunta: ¿Cómo será la experiencia en el hotel?
1. A la llegada
- Los clientes pasarán un control de temperatura, se desinfectarán las manos y recibirán mascarillas por parte del personal del establecimiento.
- La recepción contará con una mampara de seguridad. Se implantará el web check-in de manera gradual en los hoteles y se potenciará el uso de la aplicación que incluye información de servicios y horarios.
- El horario de check-in se atrasa hasta las 16.00 horas y el de check-out se adelanta a las 11.00 horas, para dar tiempo a aplicar las nuevas medidas de limpieza y desinfección de las habitaciones.
- Se reduce el aforo de los ascensores, que solo podrán compartir los miembros de una misma familia o reserva.
2. Habitaciones
- La habitación habrá sido sometida a una limpieza y desinfección profunda antes de la llegada del huésped.
- La limpieza de la habitación sigue un protocolo para evitar la contaminación cruzada, que implica el uso de tres paños de diferentes colores para limpiar las zonas de la estancia de forma diferenciada.
- Pulverización de un producto viricida antes de cada nueva llegada.
- Limpieza diaria y desinfección exhaustiva de los elementos de uso cotidiano, como el teléfono, las manijas o el mando a distancia.
- Se retirarán las revistas, cafeteras, carteles y folletos y se reducirán los amenities.
3. Restaurantes
- Se alarga el horario de desayuno, almuerzo y cena para evitar aglomeraciones.
- El personal medirá la temperatura del huésped antes de entrar al restaurante. El cliente también tendrá que desinfectarse las manos.
- Se le entregarán mascarillas y guantes, ya que son de uso obligatorio para acceder al bufé.
- Un empleado guiará a los huéspedes a las mesas, que contarán con un mantel de un solo uso previamente desinfectado. También lo estarán las sillas. Las mesas respetarán el distanciamiento social recomendado.
- Los cubiertos se montarán en la mesa en sobres sellados. Las bebidas también se servirán en mesa.
- Los restaurantes de los hoteles RIU ofrecerán más platos cocinados al momento, así como se incrementarán las presentaciones individuales de platos y productos en monodosis como salsas, mantequilla o yogures.
4. Bares
- Los huéspedes deberán desinfectarse las manos antes de acceder a los bares. Además, deberán llevar mascarillas.
- Las bebidas se servirán en la barra o en las mesas, no habrá máquinas de autoservicio.
- Se usarán cintas y marcas para indicar las distancias de seguridad en las colas.
- Se eliminarán las cartas y, en su lugar, se instalarán carteles o se podrá acceder al menú a través de la app.
- Las mesas serán desinfectadas tras el uso de cada cliente y estarán distribuidas de tal manera que respeten el distanciamiento.
5. Piscinas
- Las piscinas serán desinfectadas con los productos pertinentes, así como se aumentará la frecuencia de control.
- Las tumbonas guardarán la distancia recomendada.
- La piscina en sí también tendrá limitaciones de aforo.
- Las toallas se recogerán en el punto habitual y se depositarán, al finalizar su uso, en el punto indicado.
6. Spa y gym
- Refuerzo de la limpieza e higiene del material de los spa y gimnasios.
- Limitación del aforo para garantizar el distanciamiento.
- Dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada a cada área.
- Ventilación natural del spa y uso de protectores desechables en las camillas.
- Desinfección en espray de los equipos del gimnasio antes y después de uso.
- Toalla obligatoria para usar equipos del gimnasio.
7. Animación
- Se eliminarán las actividades deportivas o lúdicas que no permitan respetar el distanciamiento social.
- Refuerzo de la limpieza de los espacios y elementos de juego o deportes.
- Los animadores usarán guantes y mascarillas al manipular los elementos o en los momentos en los que no puedan respetar la distancia.
- Las actividades para niños de 4 a 7 años se han eliminado, por el momento, al no poderse asegurar la distancia. El resto se adaptará a la nueva situación.
8. Playa
- Al igual que en las piscinas, las tumbonas de las playas estarán distribuidas de tal forma que se respete la distancia de seguridad.
9. Actividades acuáticas
- Reducción de aforo.
- Limpieza y protección personal.
- Los briefings, en caso de ser necesarios, se harán al aire libre.
- Solo se utilizarán embarcaciones abiertas para las excursiones, se reducirá un tercio el aforo y se desinfectarán los equipos de buceo y snorkel antes y después de cada uso.
10. Tiendas
- El personal utilizará guantes y mascarillas.
- Aforo reducido.
- El cliente deberá usar gel desinfectante y ponerse guantes antes de entrar.
- Los artículos serán desinfectados antes de salir del almacén, mientras que los artículos devueltos serán almacenados durante 72 horas.
- Fomento del pago con tarjeta.
- Ventilación natural.
- Refuerzo de la limpieza.