Ayer, martes 4 de febrero, se presentó públicamente el Círculo Turístico de Canarias, lobby en el que se engloban el Club de Ocio Turístico de Canarias, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Tenerife South Real Estate Association, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), la Asociación de Empresarios de Arona (Tenerife), la Federación de Autónomos de Canarias y la empresa Autobuses Mesa (La Gomera).

La entidad nace como una apuesta paralela a las actuales patronales hoteleras y extrahoteleras y pretende aportar propuestas, ideas y mejoras para "repensar el modelo turístico de Canarias". Doris Borrego, presidenta de esta nueva entidad y también de ASCAV, explicó que su objetivo es hacer que el turismo del archipiélago sea "más sostenible a nivel social, económico y ecológico". También hizo hincapié en que pese a que el sector genera el 35% del PIB de Canarias, hasta la fecha solo ha habido una patronal que ha hablado por "todo el sector”.

Durante el acto de presentación, en el que estuvieron representantes tanto de las instituciones como de asociaciones, federaciones, empresas, profesionales y devarios de la sociedad canaria, se introdujo el programa de 125 medidas que propone esta nueva entidad.

WhatsApp Image 2020 02 04 at 16.58.44

 

Alquiler vacacional y residencial

Así, exigen suprimir las "limitaciones injustificadas" al alquiler vacacional por parte de particulares y piden que se realice un estudio sobre el impacto económico que tiene esta actividad. A su vez, reclaman al gobierno regional que declare todos los municipios de Canarias como turísticos y que recupere zonas turísticas obsoletas convirtiéndolas por ejemplo, en zonas para la tercera edad con atención especializada sanitaria.

En su programa también se oponen a que se limite el precio de los alquileres para facilitar el acceso a la vivienda a los residentes y abogan por incentivar a los arrendadores. De hecho, proponen que se estimule fiscalmente la terminación de obras inacabadas y la renovación de viviendas antiguas para activar el mercado del alquiler . En este mismo ámbito piden que se desarrollen viviendas de protección oficial de forma "ágil y urgente".

WhatsApp Image 2020 02 04 at 16.58.44 (1)

Más medidas

Asimismo, desde el Círculo Turístico de Canarias piden que se regule el formato del todo incluido porque "desarticula y esquilma" la oferta complementaria de comercio, ocio y restauración. Asimismo, reclaman que se cobre a los no residentes por el acceso a los espacios naturales con el fin de protegerlos y se valore y adapte la capacidad de carga del destino y su impacto.

Además, han instado a que se realice un estudio de las tarifas aéreas, a las que consideran como "una de las principales barreras" del desarrollo turístico de las islas, y que se pondere el impacto económico y ambiental que generan los cruceros.