Los hoteles son uno de los establecimientos que se ven afectados por el plan de choque de medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno que, entre otros, impone nuevos límites a la temperatura de refrigeración y a la calefacción (en los espacios comunes, no en las habitaciones). Dicha normativa ha sido bien recibida por el principal portavoz del sector, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Su presidente, Jorge Marichal, afirma que las medidas no les toma por sorpresa, ya que “el sector turístico siempre ha venido trabajando en el aspecto de la sostenibilidad y el ahorro energético desde hace muchísimos años”.
 


Ha subrayado que, como grandes consumidores de electricidad —con gran impacto en su cuenta de resultados—, los hoteles tienen muy en cuenta la eficiencia. Y también ha incidido en que seguirán cumpliendo la normativa manteniendo el máximo confort para que los clientes “sigan confiando en la experiencia vacacional en nuestro país”.

“El mensaje es que tenemos un problema en Europa y en España tenemos que ser solidarios con nuestros compañeros del Centro y el Norte de Europa, como ellos fueron con nosotros en el momento de la pandemia”, concluyó.