“Seguimos trabajando intensamente porque FITUR nos dejó el listón muy alto, muy esperanzados y optimistas”, destaca Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Canarias acudió a su cita anual en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que este año se celebró del 19 al 23 de enero de 2022, y allí pudo afianzar el mercado nacional, acompañar al sector privado y mostrar su apuesta por la descarbonización, digitalización y sostenibilidad. Según Castilla, “el motor económico del turismo es imparable” y eso es lo que se ha demostrado en la feria, que ha sentado “un precedente muy positivo” para mantener el liderazgo turístico de España en general y, especialmente, de Canarias.

Pregunta (P): ¿Con qué objetivo acudió Canarias a FITUR 2022?

Respuesta (R): Acudimos fundamentalmente con el objetivo de afianzar el mercado nacional, que en 2021 fue nuestro primer mercado, superando por primera vez al internacional debido a las restricciones. Por otro lado, como no puede ser de otra manera, acompañar al sector privado, a las administraciones públicas y a todos los profesionales que se trasladan hasta Madrid para negociar con los distintos operadores turísticos. Creo que es muy importante que se vea que tienen el respaldo del Gobierno de Canarias. Y, por último, a través de nuestro estand, para trasladar a todos los operadores que acudieron la apuesta de Canarias por la descarbonización, la digitalización y la sostenibilidad en todos los niveles. Con esos tres grandes objetivos acudimos a FITUR y creo que podemos sentirnos satisfechos. Aunque tenemos que seguir trabajando intensamente, esto supone un balón de oxígeno para seguir hacia delante con esperanza y optimismo.
 

Stand de las Islas Canarias Fitiur 2022 | Foto: Tourinews©

Estand de las Islas Canarias Fitiur 2022 | Foto: Tourinews©

P: Entonces, los objetivos se dan por cumplidos…

R: A priori, sí. También confirmamos la programación de 10,3 millones de plazas aéreas para la temporada de verano, lo cual es muy importante, y esperemos que siga aumentando. Desde la Consejería desarrollamos incentivos a la conectividad, campañas promocionales y seguimos en negociaciones con los distintos operadores turísticos para que la marca Islas Canarias esté ahí, que todo el sector pueda reabrir sus puertas en los próximos meses y que la recuperación de llegada de turistas se consolide cuanto antes.

P: ¿Hay algo que le gustaría destacar de esta edición de FITUR?

R: Sí, a mí me gustaría destacar el compromiso que asumimos conjuntamente las patronales turísticas y el Gobierno de Canarias de iniciar el proceso de adhesión a la Declaración de Glasgow, cuyos objetivos se están puestos en la descarbonización. Desde la Consejería ya contamos con un proyecto piloto –Canarias Destino– para medir y ver cómo podemos reducir o mitigar la huella de carbono. Ese proyecto va a estar abierto en el segundo trimestre de este año para todo el empresariado turístico, aunque el sector canario ya lleva haciendo este tipo de acciones mucho tiempo. Ahora mismo hay adheridas a esa declaración unas 300 entidades en el mundo y creo que Canarias está en condiciones de dar ese salto de nivel que, además, creo que nos puede ayudar mucho a la promoción del destino, además de en el ámbito de sostenibilidad. Creo que es un acuerdo muy importante y vamos a avanzar para que se consolide.

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"Hemos mantenido el liderazgo y yo creo que eso tendrá pronto sus frutos"

P: En los últimos dos años y hasta hoy, prácticamente se han cancelado todas las ferias turísticas europeas, excepto FITUR. Por esta razón, ¿tiene FITUR ahora más importancia a nivel estratégico para los destinos turísticos?

R: Yo creo que sí. De hecho, así también lo manifesté en la inauguración. FITUR se ha celebrado todos los años y esto también demuestra que los recintos feriales son seguros siempre que se cumplan las medidas. Demuestra que el motor económico del turismo es imparable.  Y la apuesta que se ha hecho por parte de los responsables de FITUR y del Ministerio de Turismo es muy importante, hay que ponerla en valor. Desde mi punto de vista creo que ha sido un éxito y eso sienta un precedente muy positivo para el camino turístico de Canarias y de España, ya que es el país que lo organiza. Es una de las tres ferias internacionales y nosotros seguimos celebrándola y manteniendo ese liderazgo. De la misma manera que Canarias va a FITUR o a la World Travel Market para seguir manteniendo su liderazgo y mostrar sus novedades y mejoras a los operadores, en el ámbito de las ferias también es importante. Si una de las tres ferias más importantes del mundo se sigue manteniendo durante tres años pase lo que pase, con todas las condiciones y sin arriesgar la seguridad sanitaria, hay que ponerlo en valor y ese liderazgo yo creo que tendrá sus frutos pronto.
 

De cara a verano, hay una apuesta muy fuerte de las aerolíneas y touroperadores hacia Canarias.


P: ¿Cómo se está desarrollando la temporada de invierno en Canarias?

R: En la temporada de invierno hemos sufrido altibajos. Comenzó en noviembre e iba bastante bien en programación, incluso creciendo cada mes. Pero debido a las distintas restricciones, tanto de nuestro propio Gobierno como de terceros países –sobre todo Reino Unido, con esa pauta completa de los niños obligatoria–, se nos complicó el mes de diciembre y también enero y febrero. No ha dejado de crecer, pero sí que ha existido una ralentización de la temporada de invierno, que finaliza en marzo. Creo que podemos ser optimistas en el sentido de que cerramos 2021, un año de pandemia, con casi siete millones de turistas, mientras que en un año medio normal tenemos 12 o 15 millones. Creo que, a pesar de todas las vicisitudes, esta cifra debe valorarse positivamente por todo el esfuerzo que ha hecho el sector privado para conseguirlo y para mantener en ese liderazgo.
 

Yaiza Castillo y José Juan Lorenzo en Fitur 2022

Yaiza Castillo y José Juan Lorenzo, en Fitur 2022

P: ¿Cuáles son las expectativas para el año 2022?

R: Enero y febrero están siendo meses un poco más flojos. Esperamos que marzo vuelva a recuperarse y consolidarse. Y, de cara a verano, las perspectivas son bastante buenas. Nos lo dicen todos los operadores. De hecho, por eso tenemos ahora mismo 10,3 millones de plazas aéreas programadas hacia Canarias. Hay una apuesta muy fuerte por parte de las aerolíneas y touroperadores. Cierto es que en esos meses tendremos otros competidores, pero también es cierto que Canarias se ha revelado durante todo este tiempo como uno de los destinos más seguros y confiables de toda Europa. Ahora mismo, en la decisión de viaje prima mucho la seguridad física y sanitaria y en Canarias hemos tenido que aprender a garantizar esos factores porque vivimos del turismo y la salud también nos va en ello. Estamos perfectamente preparados para poder solventar cualquier cuestión que se nos ponga por delante.